Qué es el norovirus y cuáles son sus síntomas
El norovirus se ha unido a la gripe y los resfriados que suelen darse durante estas fechas. Este virus, cuyos síntomas principales son vómitos y diarrea, ya registró un brote en España en 2016, con más de 4.000 infectados en Barcelona y Tarragona.
Qué es el norovirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como la “enfermedad viral que causa de manera más común la gastroenteritis aguda en todo el mundo“.
- Según las estimaciones de la OMS, se detectan 685 millones de casos anuales de norovirus y causa unas 200.000 muertes al año, sobre todo en países con bajos ingresos.
Cuáles son los síntomas. Los síntomas del norovirus aparecen de forma repentina y entre ellos se incluyen náuseas, vómitos, dolor estomacal, diarrea, malestar general, febrícula y dolor muscular.
- Los síntomas se dan entre 12 y 48 horas después de la exposición al norovirus, y suelen durar entre uno y tres días.
- Las personas que padecen esta enfermedad suelen presentar deshidratación, sobre todo niños pequeños, personas mayores y gente con otras patologías.
Cómo se contagia. Es “altamente contagioso“ y se propaga a través de alimentos, agua o superficies contaminadas, así como a través del contacto cercano con una persona infectada, apunta la Clínica Mayo.
Tratamiento. Como explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), no hay un tratamiento específico para tratar a los afectados por el norovirus.
- Además, señalan que “los antibióticos no ayudan a tratar las infecciones por esta enfermedad porque estos medicamentos combaten las bacterias, no los virus“.
Relación con la gripe. El CDC asegura que, aunque al norovirus se le denomine “gripe o virus estomacal“ no está relacionado con la gripe, que está causada por el virus de la influenza.
Fuentes- Organización Mundial de la Salud
- Clínica Mayo
- Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades