China no ha declarado el estado de emergencia por el metapneumovirus humano a día 8 de enero
Circulan mensajes por Facebook, X y TikTok que aseguran que China ha declarado el estado de emergencia por un brote de metapneumovirus humano (hMPV). Pero es falso: ni las autoridades sanitarias chinas ni la OMS han declarado tal cosa.
Qué dicen los mensajes. “China declara el estado de emergencia: una epidemia de múltiples virus (Influenza A, hMPV, COVID-19, y más) desborda hospitales y crematorios”, dice una publicación viral en X.
Contexto. China ha observado un aumento de casos en el país de hMPV, un virus respiratorio común, que se ha unido a brotes de otras infecciones respiratorias, como la gripe, covid, la producida por rinovirus (virus del catarro) y el virus sincitial respiratorio (VRS), según reporta EFE.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que, aunque algunos casos de infecciones por hMPV pueden ser hospitalizados con bronquitis o neumonía, la mayoría presentan síntomas leves similares a los del resfriado común y se recuperan al cabo de unos días.
No hay registros de un supuesto estado de emergencia. La Comisión Nacional de Salud china no ha publicado ningún aviso sobre una declaración de estado de emergencia, como se puede ver en su página web.
- La OMS afirmó en un comunicado el 7 de enero que, según las autoridades chinas, “el sistema sanitario no está desbordado y no se han producido declaraciones de emergencia”.
- Según el organismo sanitario, este aumento de casos “está dentro de lo esperado para esta época del año durante el invierno del hemisferio norte”.
No es un “virus nuevo”. Además de asegurar que China ha declarado el estado de emergencia, algunas publicaciones aseguran que el brote está provocado por un patógeno desconocido. Sin embargo, el metapneumovirus humano es un virus descubierto en 2001.
- De hecho, un estudio de 2005 reveló que más de un 90% de los niños entre 5 y 10 años se infectan al menos una vez con este virus.
[La gripe B empieza a superar el umbral epidémico y con síntomas muy parecidos a los de covid ]