Este vídeo de una plaga de ratas en Londres está generado con inteligencia artificial
Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece una plaga de ratas sobre un charco que, según los mensajes virales, se habría grabado en una calle de Londres.
Es falso. Las imágenes están generadas con inteligencia artificial y no hay registros de que se haya reportado una plaga de roedores en la capital británica.
¿Cómo lo determinamos? El registro más antiguo del vídeo de la plaga de ratas en Londres es una publicación del usuario de Instagram ‘numanuk’ que data del 6 de enero de 2025.
- En la descripción del video, el usuario incluye el hashtag “#aiart” (arte de inteligencia artificial en castellano).
- En su biografía, el usuario se define a sí mismo como “artista” y en su perfil muestra más vídeos de roedores en otras capitales del mundo, como Roma o Moscú.
Fallos habituales. Las imágenes de la plaga de ratas en Londres también muestran errores comunes de los vídeos generados con inteligencia artificial.
- Por ejemplo, el charco de agua aparece emborronado en varios momentos.
- Además, a las personas que caminan de fondo —que no se percatan de los roedores que hay a su alrededor— les desaparecen partes del cuerpo, como las piernas o la cabeza, al moverse o cuando una rata pasa por su lado.
Sin registros. No hay pruebas de que actualmente haya una plaga de ratas de estas características en Londres ni se han publicado imágenes similares en medios de comunicación.
[Qué sabemos de los supuestos alcaldes musulmanes en nueve ciudades de Reino Unido]