Добавить новость
ru24.net
Все новости
Февраль
2025
1 2 3 4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

De la Fuente se desvincula de la reunión en la que se aprobó un informe para exculpar a Rubiales

0

La “gestión de la crisis” de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso ha sido dirimida en la segunda sesión del juicio en la Audiencia Nacional con las declaraciones de cinco testigos: el seleccionador masculino, Luis de la Fuente; el exresponsable de Integridad, Miguel García Caba; el de Comunicación, Pablo García Cuervo; su entonces subdirector, Enrique Yunta; y el psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo.

El seleccionador masculino, Luis de la Fuente, se ha desvinculado de lo que sucedió en un despacho donde ocho personas, según la Fiscalía, “realizaron una serie de maniobras para elaborar un informe exculpatorio”. Se trataba de un informe que buscaba recoger el testimonio de las personas que habían sido testigos del beso, entre ellas a la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, a quien enviaron una serie de preguntas ya respondidas sobre cómo había interpretado ella lo sucedido.

Las personas que estaban en el despacho de Rubiales cuando se ultimó el informe eran José María Timón, director de gabinete de Presidencia; el padre y un amigo de la infancia de Rubiales; y los cinco testigos que han acudido a la segunda jornada del juicio.

La reunión se produjo días en el despacho de Rubiales. Este se ubica en la tercera planta de la sede de Las Rozas, en un espacio dividido en dos ambientes –despacho presidencial y anexo–, según han narrado los distintos testigos. 

En esa sala se convocó a la jefa de prensa, Patricia Pérez, con el fin de firmar su declaración en el informe, en el que no se contó con Jenni Hermoso, según ha confirmado el exresponsable de Integridad, Miguel García Caba. “Si ella hubiese declarado, el informe hubiese sido rotundamente lo contrario”.

En ese despacho se encontraba también el director de Comunicación, Pablo García Cuervo. “Era un gabinete de crisis, queríamos detener esa bola de nieve”. Sin embargo, ha asegurado que no recuerda detalles de lo que sucedió en aquella sala.

Enrique Yunta, el entonces subdirector de Comunicación, ha narrado en el juicio que envió a Patricia Pérez el cuestionario con “respuestas asépticas para hacer un croquis de la situación” a petición Luis Rubiales y García Caba. Ella mostró su disconformidad sobre alguna respuesta y quiso cambiarlas, ha explicado.

Según Yunta, él se limitó a escribir en el ordenador las modificaciones de las respuestas que Rubiales trató de dictar a Pérez. “Mis superiores daban órdenes y yo era el que ejecutaba”, ha dicho. En la primera jornada del juicio, Patricia Pérez explicó que cuando recibió las preguntas con las respuestas ya asociadas, leyó cosas que no había vivido. “Que ni he visto ni sé si son reales, pero desde luego no quiero que vayan relacionadas con mi firma”, dijo ante el juez. 

Respecto a la ausencia del testimonio de Jenni Hermoso en el informe, Pérez explicó que Yunta le pidió contactar con ella, a lo que se negó. Preguntado por quién dio la orden de contactar con la futbolista, Yunta ha señalado que alguien hizo “un comentario al vuelo” y que no recuerda quién fue.

De la Fuente: «Yo estaba ahí para cuando Rubiales pudiera atenderme»

El seleccionador masculino, Luis de la Fuente, ha reiterado que él no escuchó nada de la reunión. “Yo estaba en esa zona y seguramente hablaría alguien de lo que se estaba haciendo, pero ni hablé ni me consultaron. En algún momento puntual oiría, pero no recuerdo a qué se referían exactamente”. 

De la Fuente ha insistido en que su presencia en el despacho se debía a la siguiente convocatoria de la selección masculina. “Solo participo con el señor Rubiales hablando de nuestros temas en un despacho colindante. Hay un despacho que era principal y otro más pequeño, y yo estaba ahí para cuando pudiera atenderme”, ha explicado. 

Preguntado por su presencia cuando Rubiales leyó en voz alta las respuestas que debía dar la jefa de prensa, lo ha negado, pero la magistrada le ha recordado que otros testigos sí le han situado en la escena. “Vi que estaba Patricia, pero vuelvo a decir que no coincidí en el espacio. Si salí, fue camino del servicio y cuando comimos unos bocadillos en el despacho presidencial”. 

Tras tomar declaración a Luis de la Fuente, la fiscal Marta Durántez ha comentado en su informe de conclusiones se le podría imputar un delito de falso testimonio. “Es un testigo que lleva diez minutos diciendo que no sabe nada”, ha dicho el magistrado José Manuel Fernández-Prieto González.

Fuentes
  • Declaración de los testigos en la Audiencia Nacional



Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Андрей Рублёв

Рублев вышел во второй круг теннисного турнира в Роттердаме






Юрист Кваша оценил эффективность сбора биометрии мошенников

Сына баскетболиста Джордана арестовали во Флориде за хранение наркотиков

Михаил Марголин: выстрел из темноты. Продолжение

Кроссовер Chery Tiggo 7L появился в Москве: опубликованы его первые фото