El Barcelona cierra el año con números de récord
Seis títulos y récord de goles. Poco le puede pedir el Barcelona al año que comienza, más que repetir sus números de 2015. El equipo azulgrana ha alcanzado este martes con su goleada al Betis (4-0) los 180 tantos, superando así la plusmarca de 178 que ostentaba el Real Madrid en el pasado 2014 con el entrenador italiano Carlo Ancelotti en el banquillo del conjunto blanco. Leo Messi se unió a la fiesta sumando uno más a su cuenta particular en su partido número 500 con la camiseta del conjunto catalán y Luis Suárez, superando a Neymar en la clasificación de máximos goleadores de la Liga BBVA.
La efectividad del 'tridente' del Barcelona es incontestable. De los 180 goles, Messi, Suárezy Neymar han marcado 137: Messi y Suárez 48 cada uno y Neymar, 41. El resto de los goles los han logrado Rakitic (7), Pedro (5), Piqué (4), Mathieu y Sandro (3); Sergi Roberto, Adriano, Rafinha, Iniesta, Bartra y Munir (2); y Jordi Alba, Xavi, Vermaelen y Dani Alves.
Los otros cinco tantos del Barça en este 2015 del repóker de títulos -Liga, Liga de Campeones, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes- los anotaron jugadores rivales en propia puerta.
Messi sumó un gol más a su cuenta la noche que cumplía su partido 500 con el Barcelona, con el que ha logrado 26 títulos: 7 Ligas, 4 Ligas de Campeones, 3 Copas del Rey, 3 Supercopas de Europa, 6 Supercopas de España y 3 Mundiales de Clubes.
El argentino se ha convertido así en el sexto jugador de la historia que más partidos ha disputado con la camiseta del Barça. Con el conjunto azulgrana ha jugado 326 partidos de Liga, 102 de Liga de Campeones, 50 de Copa del Rey, 13 de Supercopa de España, 4 de Supercopa de Europa y 4 del Mundial de Clubes.
Desde su debut oficial como jugador del FC Barcelona en 2005, el '10' culé es, junto con Andrés Iniesta, el jugador con más títulos del club catalán. Además, ha ganado el Balón de Oro en cuatro ocasiones de forma consecutiva (2009, 2010, 2011, 2012) y este mes de enero podría alcanzar el quinto.
También ha superado todos los récords posibles como el del máximo goleador histórico de la Liga, con 291 tantos, y del FC Barcelona, con 424, y los clásicos, con 21, entre otros.
La del martes también fue una gran noche para Luis Suárez, nuevo Pichichi de la Liga, con 15 goles, después de haber logrado un doblete. Adelanta así a su compañero Neymar, que no logró marcar contra el conjunto verdiblanco y estrelló un lanzamiento de penalti en el larguero.
Neymar, con 14 tantos, es ahora segundo, igualado con el delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo que marcó dos de los tres goles ante la Real Sociedad (3-1), mientras que ni Lucas Pérez ni Agirretexe vieron puerta frente al Getafe (0-0) en el Alfonso Pérez ni el Madrid en el Bernabéu.
A pesar de los números, Luis Enrique no se relaja y vuelve a marcarse un ambicioso objetivo para el año que llega. "Ahora me interesa el 2016 y volver a ser los mejores. Todos los jugadores pueden mejorar su nivel, así como sus entrenadores y todas las personas que forman parte de este club. La diferencia con los grandes clubes de Europa es muy pequeña y debemos seguir trabajando", manifestó en rueda de prensa tras la victoria contra el Betis.
La entrada El Barcelona cierra el año con números de récord aparece primero en Republica.com.