Este vídeo de “inmigrantes musulmanes” destruyendo un árbol de Navidad no fue grabado en Francia, sino en Egipto
Circula por redes sociales un vídeo que muestra a un grupo de personas subiéndose a un árbol de Navidad gigante para retirar los adornos y destruirlo. Los mensajes que lo acompañan aseguran que se trata de “inmigrantes musulmanes” y que las imágenes fueron grabadas este año en Francia. Sin embargo, es un bulo.
- El vídeo fue grabado el 1 de enero de 2025 en Egipto.
Mensajes virales. “Deportación masiva ya. Se viraliza el vídeo de un grupo de inmigrantes musulmanes colgándose de un árbol de Navidad en Francia para quitarle los adornos y destruirlo porque el islam lo considera ‘haram’ (prohibido)”, afirman publicaciones difundidas en Facebook, TikTok e Instagram.
- En el clip de 22 segundos se ve a varios jóvenes subidos a un árbol de Navidad, quitando los adornos y lanzándolos, mientras son observados por una multitud.
El vídeo es antiguo y no tiene relación con supuestos migrantes musulmanes destruyendo un árbol de Navidad en Francia. Una búsqueda inversa de fotogramas clave en Google dirige a dos publicaciones del 1 enero de 2025 en Instagram. Una usuaria de esa red social compartió varios vídeos que mostraban a un grupo de jóvenes subidos a un árbol de Navidad con etiquetas que situaban la escena en Egipto y no en Francia.
- De hecho, el vídeo viral que verificamos contiene inscrito el siguiente texto: “La Navidad en Egipto no es igual”.
- Nourhan Rezk, autora del vídeo, confirmó al verificador árabe Misbar que grabó el vídeo durante la medianoche del 1 de enero de 2025 en la ciudad egipcia de Madinaty.
- Rezk agregó que los jóvenes destruyeron el árbol por completo, pero no precisó si eran “inmigrantes” o “musulmanes”.
