El baile de cifras del alquiler: del aumento de viviendas que defiende el Gobierno a la pérdida que denuncia el sector privado
Mientras el Gobierno afirma que el número de alquileres está subiendo, entidades privadas como el Observatorio del Alquiler concluyen que España está “perdiendo” este tipo de viviendas. Datos autonómicos como los de Cataluña también reflejan una caída en el número de nuevos contratos.
- ¿Es posible que estén pasando todas estas cosas a la vez? La diferencia está en el tipo de datos que se analizan y en la forma en que se recopilan.
Contexto. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, afirmó en el último pleno del Consejo Económico y Social que “año tras año, el número de alquileres se incrementa”.
- También cuestionó los datos de organismos como el Observatorio del Alquiler por “nutrirse de datos privados” de empresas que tienen “sus intereses privados” (minuto 8:12).
- Este Observatorio habla en su último Barómetro del Alquiler de una pérdida del 4,7% del número de viviendas de alquiler en 2025 con respecto a 2024 (33.418 inmuebles en total). Ese último año este organismo ya había anotado una pérdida de más de 95.216 viviendas con respecto a 2023.
Los datos públicos: declaraciones a Hacienda vs. nuevos contratos de viviendas en alquiler
El Ministerio de Vivienda aclara a Newtral.es que Isabel Rodríguez se refiere a los datos que se obtienen “de las declaraciones de ingresos por alquiler de vivienda” en el IRPF.
- Es decir, son “datos del mercado de alquiler reales basados en el número de contratos declarados, no en la oferta publicada en anuncios de internet”, detallan.
- Estos cálculos, que extraen de la Agencia Tributaria, se basan tanto en el número de inmuebles como en el dinero que los caseros declaran por ellos a Hacienda.
Las cifras de Hacienda. En su último balance, publicado en 2025 con datos hasta 2023, Vivienda estima que en este último año se declararon 2.384.573 inmuebles arrendados (páginas 4 y 5) para vivienda habitual (no de temporada e incluidas viviendas colectivas -pisos- y unifamiliares).
- Supone un incremento del 82% desde 2015, año en el que se declararon 1.309.137 inmuebles de este tipo. Desde entonces, la cifra ha ido aumentando.
- Esto significa que cada año se declaran a Hacienda más bienes inmuebles en alquiler que se usan para vivienda habitual (página 16).
- Los arrendadores también declaran cada vez más por ellos: en el caso de los pisos, la renta media del arrendamiento (el precio del alquiler) pasó de los 6,1 euros por metro cuadrado en 2015 a los 8,2 euros en 2023 (página 17).
- Un inciso. En otras ocasiones, el ministerio atribuyó este aumento de la oferta a la aprobación de la ley de vivienda en 2023; sin embargo, es una dinámica que se viene registrando desde antes de que se aprobase, según estas mismas estadísticas.
Los contratos. Otra forma más inmediata de ver cómo va variando la oferta de alquiler y cómo pueden estar impactando medidas como la ley de vivienda es a través de los contratos que se firman cada año. Algunas comunidades como Navarra, Cataluña o Galicia dan estas cifras, a las que nos remite el Ministerio de Vivienda.
- En su informe más reciente, el Gobierno navarro concluye que a lo largo de 2025 el número de contratos de alquiler formalizados se ha mantenido estable con respecto a 2024, con un total de 4.205 (página 5).
- El número de viviendas alquiladas, a su vez, ha ido subiendo desde 2021, pasando de las 21.714 en ese año a las 25.356 en 2024.
- En Cataluña, por el contrario, el número de contratos de alquiler ha bajado en los últimos años, de los 167.953 de 2018 o los 167.842 que se registraron en 2021 a los 118.626 de 2024, según la estadística de la Generalitat.
Ojo. A pesar de esta bajada, las estadísticas del ministerio reflejan un aumento del número de inmuebles alquilados durante ese mismo periodo en Cataluña (página 4). Las dos cosas son compatibles, como explica a Newtral.es Julio Tejedor, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza y abogado:
- “La estadística del ministerio es menos elástica que la de la Generalitat: el número de viviendas alquiladas no sube o baja tan rápidamente porque la vigencia de los contratos es de cinco años prorrogables; así que puede ocurrir que haya contratos de 2018, cuando se produjo un pico de nuevos contratos, que todavía estén en vigor”.
- De ahí que la estadística que mejor refleja el impacto inmediato de determinadas medidas legislativas sobre el mercado inmobiliario sea la de los nuevos contratos, ya que se basa en los datos de fianzas que se depositan.
Los datos del sector privado: una caída generalizada de los anuncios de alquiler
El Observatorio del Alquiler, por su parte, también publica datos sobre la evolución del alquiler residencial. En su último barómetro calcula que en 2025 salieron del mercado 33.418 inmuebles con respecto a 2024.
- El número ha ido bajando desde 2021, año en el que se ofertaron sobre 1.100.000 viviendas en alquiler, según este organismo.
Un matiz. Este Observatorio está impulsado por la empresa inmobiliaria Alquiler Seguro, que se dedica a la gestión de este tipo de viviendas.
- Basa sus cálculos en varias fuentes de datos; incluye, por ejemplo, los propios registros de la empresa del número de viviendas, su precio, el testimonio de los propietarios o las cifras de portales inmobiliarios, según su metodología (página 2).
Otros datos. Idealista, en un análisis de 2025, calcula que la oferta de viviendas en alquiler de larga estancia en España cayó un 56% entre finales de 2020 y finales de 2024, con una diferencia de 200.000 viviendas menos en el mercado.
- El portal inmobiliario se basa en los datos del número de viviendas anunciadas en alquiler permanente en su propia web.
