Las diez claves para mantener el orden en casa según una experta
Nuestra casa es un reflejo de nuestra cabeza, o eso se ha dicho desde siempre. La sabiduría popular sostiene que un hogar ordenado es reflejo de una mente ordenada, por lo que si queremos mejorar nuestro orden mental, empezar por vivir en un espacio ordenado será un muy buen primer paso por el que empezar.
Sin embargo el orden es una de esas cosas sobre las que es más fácil hablar que hacer y saber bien cómo mantener el orden en casa no es algo tan sencillo. La teoría la tenemos todas clara: se trata, en última instancia, de mantener cada cosa en su lugar. Tan sencillo como eso. Pero en la práctica la teoría no es tan fácil, porque se juntan factores externos e internos que hacen que poco a poco vayamos dejando de lado el orden para sumirnos casi sin darnos cuenta en el desorden.
Pues bien, hoy vamos a ver algunos trucos para una casa ordenada que la experta en organización Vanesa Travieso, conocida en redes por su proyecto Pon Orden, revela en su libro 'El poder detrás del orden' (Editorial Pinolia, 21,80 euros) de cara a mantener ordenada nuestra casa de una manera fácil y rápida. Se trata de consejos prácticos para ordenar tu hogar que todas podemos llevar a cabo de una forma sencilla, manteniendo así la organización de los espacios de la casa de forma armoniosa.
Lo primero que hace Vanesa Travieso es intentar concienciar de la importancia del orden para estar bien con nosotras mismas, señalando la diferencia entre casa (que ella define como un "refugio contra las condiciones climáticas como la lluvia, el sol o el frío" haciendo referencia sobre todo a su condición de espacio) y hogar.
Trucos de experta para mantener nuestra casa ordenada
Para ella el hogar tiene un significado más emocional, y es "el sitio que cada uno de nosotros habitamos y en el que creamos una sensación de seguridad y calma" afirma. Así pues, explica, "nuestra casa es el lugar más sagrado y más valioso que tenemos. En ella nos encerramos cuando estamos pasando un mal momento".
"Si no está ordenada, tienes mil cosas acumuladas, no encuentras nada, pierdes tiempo cada día buscando algo y lo que te rodea no te gusta o no te transmite seguridad y calma… inevitablemente, entrarás en un bucle del que será más difícil salir" completa. Hecha esta aclaración, vamos a pasar a las ideas para organizar la casa fácilmente que nos da Vanesa. Según explica, se trata de diez consejos claves que, según la experta, deberíamos tener en cuenta los días en los que vayamos a ordenar nuestra casa. No son un método de organización para el hogar como tal, sino una serie de trucos que nos pueden ayudar.
1. Decide qué día vas a ordenar
Decide qué día vas a ordenar: "ya sabes que la pereza es el peor enemigo del orden, y tomar la decisión para ordenar tampoco es fácil, sobre todo porque apetecible, lo que se dice apetecible, no es. Sin embargo, es una de las primeras cosas que debemos hacer: decidir el día y empezar".
2. Pon música
"La que más te inspire, te guste o te dé buen rollo. La música es vida y la mejor compañía que conozco para muchos momentos en la vida (...) Es una manera de expresar emociones, lo que sentimos o lo que pensamos, y ya sabes que genera sensación de bienestar, reduce el estrés, regula nuestro sistema cardiovascular, mejora el equilibrio y fortalece nuestro sistema inmunitario. Por eso, siempre te recomiendo tener la música cerca, y cuando ordenas, también".
3. Ve poco a poco
"Empieza por un cajón, por las perchas, por una estantería… poco a poco. No hace falta convertir este proceso en un motivo de estrés ni de angustia, y es normal que necesites tiempo. Ordenar no es un proceso fácil y requiere de todas tus ganas y energía".
4. Sacar todo primero
"Esto es imprescindible para ordenar. Mi consejo es que, si empiezas por un cajón, lo vacíes y pongas todo en una superficie plana (cama, mesa, suelo…), que sea cómoda, para que tú puedas sentarte y empezar. A mí me gusta el suelo especialmente, estoy más cómoda. Pero cada uno tendrá una manera propia de abordarlo. Hazlo a tu gusto".
5. Limpiar bien
"Creo que poco o nada hay que decir aquí. Los armarios, los cajones, las estanterías se ensucian muchísimo de polvo y otros residuos. Limpiar es una parte importantísima dentro del proceso de ordenar, pero eso creo que ya lo intuyes. Nada de ahorrarse, por tanto, pasar el paño o la bayeta. Hay una gran diferencia entre pretender colocar las cosas en su sitio y ordenar, y la limpieza es parte clave de lo segundo".
6. Descarta lo que ya no uses
"Si no haces espacio y no descartas todo aquello que ya no necesitas, no usas, no te gusta, no te sirve, está roto, no tiene nada que ver contigo o con tu pasado… no será posible ordenar".
7. Hazte con gadgets que te ayuden
"Ayúdate, siempre que puedas, de cajas organizadoras, separadores y organizadores en general; para categorizar, organizar, limitar la cantidad y mantener el orden. Si no puedes gastar dinero en organizadores, no te preocupes, puedes reutilizar cajas que tengas vacías o de zapatos. Lo importante es descartar".
8. Busca a cada cosa un hueco
"Elige un lugar para cada cosa. Junto con los hábitos que crees y las rutinas, es el «para qué» de ordenar. Buscar un espacio para cada una de las pertenencias
que tenemos en casa, y devolverlas a él una vez que las hemos usado".
9. Haz de los hábitos una rutina
"Implementa hábitos que poco a poco se irán convirtiendo en rutinas. Ese es el secreto para mantener el orden… Sin pereza y con rutinas. ¡Tú puedes!".
10. Entiende el ordenar como algo bueno
"¡Sonríe, relájate y disfruta! Vas a vaciar esa mochila que es tu casa y a cambiar tu vida".