Alerta: los lugares de la Tierra que serán inhabitables en 2050 según la NASA
La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió en un estudio que en el futuro algunas zonas del planeta Tierra podrían volverse inhabitables para los seres humanos.
La investigación que realizó el organismo estadounidense recolectó información clave de los distintos satélites. También incluyó el índice de bulbo húmedo, que determina el estrés térmico que puede soportar un humano.
¿Por qué habrá zonas inhabitables en la Tierra?
Según las estimaciones la agencia espacial, en el futuro, el calor podría ser un problema clave en el desarrollo de la vida en algunos sectores de la Tierra. Esto se debe al calentamiento global, que provoca una variación en la temperatura y deriva en olas de calor.
Los especialistas utilizaron el índice de bulbo húmedo para poder determinar el calor que soportan los humanos. Este método brinda medida que indica la temperatura que se siente en la piel cuando está húmeda y expuesta al movimiento del aire.
Tras las investigaciones, se determinó que sería altamente mortal para un humano si se tiene un índice mayor a 35°C por más de seis horas seguidas. Bajo estas condiciones el cuerpo no tiene la capacidad de regular la temperatura interna.
La planta medicinal que estimula la producción de colágeno y evita el dolor de rodilla y cadera
La genética de los ojos: de quién y cómo se hereda el color
¿Qué zonas serán inhabitables según la NASA?
El estudio de la NASA indicó, en base a los modelos de estimaciones, que habría varios puntos que no se podrían habitar en el 2050 como el sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo. Esta zona tiene ciudades destacadas como Bagdad, Kuwait o Dubai.
Además, para 2070 algunas partes del este de China, Estados Unidos y Brasil también podrían verse afectadas y sufrir cambios significativos en sus ecosistemas.
Empleados de Comercio: las ramas que cobrarán con aumento en julio 2024
Cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina y qué se celebra
Las consecuencias del calentamiento global
Además de las altas temperaturas, la ONU establece que hay otros efectos y consecuencias que provoca el calentamiento global en la Tierra. Estas son:
- Tormentas fuertes: con el paso de los años las lluvias se volvieron más potentes, intensas y frecuentes. El incremento de temperatura provoca precipitaciones extremas. El calentamiento del océano también impacta en la magnitud de las tormentas tropicales.
- Aumento de sequías: esta problemática genera escasez de agua, sobre todo en zonas naturalmente secas. Esto es un problema para los cultivos y los ecosistemas implicados.
- Crece el nivel del océano: por excelencia el océano absorbe la mayor cantidad de calor que se genera a nivel mundial. Cuanto más se calienta, más aumenta en volumen y se expande. Este efecto pone en riesgo muchas especies marinas.
- Falta de alimentos: los recursos pesqueros, los cultivos y los ganados pueden volverse cada vez menos productivos, y por consecuencia pueden representar una gran falta de alimentos clave.
- Debilita la salud: el calentamiento global impacta en la salud por medio de la contaminación, enfermedades y los desplazamientos forzados, entre otros.