El fruto de bosque que es esencial para fortalecer la memoria y prevenir la diabetes
Hay un sinfín de alimentos que, gracias a sus respectivas propiedades, aportan grandes beneficios para la salud, evitando así enfermedades como la diabetes o el deterioro cognitivo.
Este es el caso de los arándanos, un fruto de bosque que, además de combatir ambas cuestiones, presenta un alto contenido de vitaminas y es rico en fibra, esencial para controlar el peso corporal.
Además, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, esta fruta es la que tiene mayor poder antioxidante, producto de la presencia de antocianinas y fitonutrientes.
¿Cuáles son las propiedades de los arándanos?
Es uno de los frutos con mayor aporte vitamínico (A, B, C y K), como así también en lo que respecta a minerales (manganeso, cobre, zinc, selenio, sodio, calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y fibra).
De acuerdo a diferentes estudios, los arándanos también contienen un 85% de agua y, una taza entera, tiene tan solo 84 calorías, con 21,5 gramos de carbohidratos.
Si bien esta fruta es rica en antioxidantes, también lo es en flavonoides, un compuesto vegetal que, según la Universidad de Harvard, ayuda a reducir el riesgo de demencia.
Otro punto a tener en cuenta es su bajo índice glucémico, por lo que pueden mejorar la sensibilidad insulina y, con un consumo diario, los niveles de azúcar en sangre.
¿Qué beneficios tienen los arándanos?
Los arándanos son versátiles, dado que se pueden consumir frescos, secos, congelados o en preparaciones, tales como jugos o licuados. Más allá de eso, este fruto aporta un sinfín de beneficios para la salud:
- Fortalece la memoria: además de combatir la demencia, según la National Library of Medicine (NLM) los arándanos son beneficiosos para la salud cognitiva en general.
- Previene la diabetes: por su bajo contenido glucémico, de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Utah, este fruto ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
- Esencial para bajar de peso: este superalimento es esencial para llevar a cabo ciertas dietas de adelgazamiento. Esto se debe a su bajo índice calórico y en carbohidratos.
- Previene infecciones urinarias: gracias a sus compuestos (proantocianidinas), el consumo de arándanos puede impedir que las bacterias Escherichia coli se adhieran a las paredes de la vejiga y la uretra, ayudando a reducir el riesgo de infecciones urinarias.
- Reduce la presión arterial: por su alto contenido de flavonoides, este fruto puede reducir la presión arterial y mejorar la función arterial.