Kiguel dio un fuerte pronóstico sobre el dólar blue y le puso precio tras la suba: "No va a volver a..."
El economista Miguel Kiguel, director de la consulta Econviews, dio un fuerte pronóstico sobre el dólar blue y le puso precio tras la suba récord que registró en los últimos días.
"Estos episodios son recurrentes en la Argentina: tenemos una escalada del dólar y de repente se siempre se va de mambo. Yo creo que ahora también se ha ido demasiado", aseguró el economista.
El dólar blue hoy cotiza a $ 1380 para la compra y $ 1400 para la venta, y acumula acumula una suba de $ 35 en lo que va de la semana, a raíz del impacto que tuvieron los últimos anuncios del Gobierno.
"Hay un problema en Argentina con el tipo de cambio. Que el dólar esté en estos niveles le genera un dolor de cabeza al Gobierno, porque con un dólar tan alto aparece la brecha, y si hay brecha, empieza la gente a dudar de cómo está la situación independientemente que haya subido por razones reales o ficticias", planteó Kiguel en una entrevista con Radio con Vos.
El economista señaló que esta situación complica al Gobierno porque por un lado los exportadores no quieren liquidar esperando a ver qué pasa, y por el otro, la gente que vuelve a usar el dólar turista porque a este valor no tiene sentido usar dólares billete.
Kiguel le puso precio al dólar blue tras la disparada: "No va a volver a..."
"No es fácil para el Gobierno, para este o para cualquier otro, tener una respuesta rápida para que el dólar vuelva donde estaba antes. Yo creo que el dólar se va a quedar alto, puede ser que baje un poquito, no descarto esas posibilidades, pero no va a volver a $ 1000, volverá a $ 1300 o $ 1350", pronosticó Kiguel.
El especialista consideró que el Gobierno debe sentirse "frustado" con la respuesta que dio el mercado al plan económico anunciado por Luis 'Toto' Caputo.
"Un país que está haciendo los deberes, como reducir el déficit fiscal, creo que debe sentirse muy frustrado con la respuesta del mercado, es como una cachetada", consideró.
"Yo creo que un país que quiere tener un tipo de cambio único, un país que quiere sacar el cepo para que le vengan las inversiones, no se puede sentir cómodo con esta situación ni con un riesgo de un país de 1.500", agregó.
Para Kiguel "no hay duda de que estamos mil veces mejor de lo que estábamos el año pasado", pero resaltó que si bien se ha avanzado muchísimo, falta un último paso: resolver el cepo cambiario.
"Lo que hay que lograr acá es recuperar la confianza. El Gobierno tiene que mostrar un camino a seguir para levantar el cepo, es la muestra de que continúa en el camino de la normalización", concluyó.
En este sentido, añadió: "De nada sirve hacer un RIGI si las empresas cuando ganan plata no se la pueden llevar, entonces las empresas no vienen. creo que acá le falta una pata a la mesa y esa pata es libertad cambiaria".