Inversiones ganadoras: ADR y el plazo fijo que mató al dólar
Las acciones de las empresas argentinas (ADR) en Estados Unidos fueron nuevamente la inversión ganadora del mes. Pero, esta vez, la ganancia no se dio de manera generalizada, sino en pocos activos de renta variable que cotizan en Wall Street, donde acumularon subas de hasta 9,2% en dólares.
Una de las novedades del mes fue que la tasa del plazo fijo le ganó al dólar. Las cotizaciones de los dólares financieros retrocedieron hasta 4,8% en julio, por lo que perdieron respecto a la tasa de interés de alrededor de 2,5% que ofrecen los bancos por el plazo fijo.
La cotización del dólar blue arrancó el mes en $ 1365 y terminó en $ 1370, por lo que acumuló un avance de apenas 0,3%. De esta manera, a pesar del récord nominal de $ 1500 que tocó a mediados del mes, la divisa en el mercado informal también perdió contra el plazo fijo tradicional.
ADR, acciones y bonos
Los avances de hasta 9,2% de los ADR fueron liderados por Globant, seguidos por los de Irsa (7,7%) y Tenaris (4,2%). Sin embargo, la mayoría acumuló pérdidas en el mes, encabezadas por Despegar (-12,2%), Telecom (-12%), Ternium (-8,4%), Banco Macro (-7,9%) y Supervielle (-7,2%).
Las acciones también operaron principalmente en baja. El S&P Merval acumuló una caída de 8% en pesos y 3,4% medido en dólares, en medio de la cautela de los inversores tras los fuertes repuntes previos y la incertidumbre respecto a la acumulación de reservas y la salida del cepo cambiario.
La única acción del panel líder que acumuló ganancias durante el mes fue la de Sociedad Comercial del Plata, con un avance del 19% en pesos. Las bajas fueron encabezadas por los papeles de Telecom (-15,8%), Banco Macro (-14,3%), Transener (-13,6%), Supervielle (-13%), BBVA (-11,9%) y TGS (-11,8%).
Los bonos soberanos en dólares también acumularon bajas durante el mes. Los Globales en Wall Street retrocedieron hasta 5,1%, liderados por el GD30, mientras que en el mercado local las principales bajas se registraron en los títulos AL30 y GD30 en dólares, que cedieron 8,9% y 8,7%, respectivamente.