Tras perder la mega inversión de GNL, Kicillof manda un emisario a la Rosada para cerrar un acuerdo
El jefe de gabinete Guillermo Francos recibirá este miércoles a las 17 hs al ministro de Gobierno de Axel Kicillof, el bonaerense Carlos Bianco, con quien retomará el interrumpido diálogo entre la gestión de Javier Milei y Buenos Aires.
En La Plata sin embargo no tienen demasiadas expectativas respecto a la posibilidad de acordar el traspaso de obras con sus partidas presupuestarias y tampoco respecto a la deuda que reclama la provincia en concepto de distintos programas nacionales y que a la fecha alcanza -según denuncian- a unos $ 6.9 billones. Tan tensa está la relación que para acordar la cita intervino un funcionario nacional que ofició de mediador.
Nación estaría dispuesta a traspasar la Autopista Perón, una obra clave en Buenos Aires que une a una parte importante del Conurbano y que representa un problema latente en materia de seguridad vial y como vía de escape para delincuentes. Sólo para esa obra Nación podría mantener las partidas necesarias pero la gestión de Kicillof no firmaría un papel en el que resignen obras comprometidas como sí hicieron otros mandatarios.
La cumbre se da un día después del anuncio de la quita de subsidios para el transporte en el área Metropolitana, lo que afecta a la provincia y también a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, y una semana después de que YPF anunciara que la planta de GNL y su megainversión millonaria se construirá en Río Negro y no en Bahía Blanca.
Cambio de foco
Esta semana en la Casa de Gobierno bonaerense decidieron dar vuelta la página y aunque consideran que la pelea con Milei nacionaliza la figura del gobernador no creen conveniente seguir con la discusión. "¿Qué más podemos hacer, con quién más nos podemos quejar?", repiten en La Plata de donde salió la orden de reencauzar el discurso para mostrar gestión y políticas públicas aunque aún se sientan "discriminados".
"Todo lo contrario a lo que hace Milei", sostienen sobre sus obras en marcha mientras recuerdan que a Kicillof le quedó listo el borrador de la ley de expropiación de terrenos ya marcados con sus correspondientes números de catastro para destinar a la megaobra en el puerto bonaerense.
Para el mandatario la planta de GNL es un capítulo terminado. No se peleará con Río Negro, aunque se rompió su vínculo con el gobernador Alberto Weretilneck que apoyó la Ley Bases, el paquete fiscal y otros proyectos de La Libertad Avanza. Mucho menos se peleará con el electorado rionegrino. "Ya nos cuesta mucho recomponer con los cordobeses, no nos vamos a pelear con ningún argentino", aclaran quienes están cerca del gobernador y saben de su proyección electoral.
Milei viaja a Vaca Muerta, que duplicará la producción para el proyecto de GNL - El Cronista
La prioridad para la Argentina, afirman, "es que se construya la planta y tenemos una mirada estratégica pensando en el futuro del país". Por otra parte, y tal como reveló en conferencia de prensa el gobernador, el CEO de YPF, Horacio Marín, le confirmó que las inversiones de plantas de MEGA y Profertil por u$s 2.200 millones se harán en el Puerto de Bahía Blanca tal como estaba previsto.
En esa misma línea Kicillof firmó el decreto para crear la Comisión Asesora Canal Magdalena que trabaje en el dragado y ejecución del Canal Magdalena.
El equipo del gobernador apuesta a que se ponga en valor su balance del primer semestre que, se asegura, termina con aumentos salariales; aguinaldo pagado en tiempo y forma; obra pública reactivada y el financiamiento con recursos propios de algunos de los programas que canceló el gobierno nacional. "Pese a todo hasta cerramos el semestre con superávit", destacan convencidos en La Plata de que en algún momento se notará el contraste y el balance dará a su favor.
Además para reactivar pequeñas obras y dinamizar el empleo, los funcionarios trabajan en la vuelta del programa CREA con créditos para refacciones en viviendas. Si los números le cierran al ministro Pablo López, se lanzaría en el último trimestre del año.
Kicillof no va a la movilización
Aunque estuvo en todas las grandes protestas contra Javier Milei, esta vez Kicillof no participarán de la movilización convocada en el día de San Cayetano por la CGT, las dos CTA y organizaciones de Derechos Humanos y sociales como el Movimiento Evita y también la UTEP de Juan Grabois.
A la hora de la marcha el gobernador estará, junto a parte de su gabinete -entre ellos el ministro de Desarrollo Andrés Larroque- en Villa Gesell y Lezama. Seguirá así con sus habituales recorridas que incluyen inauguraciones de obras a ritmo casi de campaña.
El día del Patrono de la paz, el pan y el trabajo, Kicillof prefirió inaugurar obras aunque sí dio su aval para la participación de una columna bonaerense empujada por el grupo de organizaciones la Patria es el Otro que lidera el 'Cuervo' Larroque. En la columna bonaerense estará su alfil más leal, su amigo y funcionario Bianco en la previa a su visita a Casa Rosada. También movilizará La Cámpora.