Rotación de carteras: ¿nuevas estrategias tras el cimbronazo en los mercados?
Los mercados globales exhibieron un rebote el martes y arrastraron a los emergentes, entre los que se encuentra Argentina. Pero el repunte no alcanzó para compensar los desplomes que se registraron al inicio de la semana, por lo que los analistas se mantienen atentos a la rotación de carteras y nuevas estrategias de los inversores.
"Día de respiro para los mercados globales luego del lunes negro, con un fuerte rebote en las bolsas asiáticas por la madrugada que vislumbraba una jornada en verde", resumieron los analistas de Grupo SBS.
Cuáles son los bonos que recomiendan para blindarse de riesgos crediticios
El rebote se observó de manera generaliza en los activos estadounidenses. El índice S&P 500 finalizó la jornada un repunte del 1,04%, por encima del 0,98% que avanzó el Nasdaq y el 0,76% que mejoró el promedio industrial del Dow Jones.
La Bolsa de Japón, que el lunes captó la atención por el derrumbe del 13,5%, registró un incremento del 10,2% respecto al cierre previo. No obstante, aún se mantiene por debajo de los niveles previos al desplome, teniendo en cuenta que entre el lunes y el viernes acumuló una baja de casi 20 por ciento.
Los operadores del mercado afirman que los repuntes de la jornada se explican por la demanda que se generó entre los inversores a partir de las fuertes caídas que se registraron en las últimas jornadas, en medio de los temores por una posible recesión en Estados Unidos, entre otros factores.
Por el lado de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, las tasas de los títulos a dos y diez años subieron 1,72% y3,12%, respectivamente. El índice volatilidad VIX retrocedió 28%, aunque se ubica 56% por encima de los niveles de la semana pasada.
Rebote local
"Una vez más, los activos domésticos vuelven a exhibir mayor correlación con el clima del norte. Algunos operadores se vieron inclinados a buscar y aprovechar, a través de compras de oportunidad, el respiro del mercado tras los últimos desplomes de activos", señaló el analista Gustavo Ber.
Las activos locales se alinearon así al rebote global. Los ADR argentinos en Estados Unidos repuntaron hasta 7,6%, lideradas por Transportadora de Gas del Sur, seguidos por los bancos BBVA (5,5%) y Galicia (5,4%). Las únicas bajas se registraron en los papeles de Corporación América (-2,1%), Tenaris (-1,2%) y Edenor (-0,9%).
La recuperación parcial llegó también a las acciones en la plaza local. El S&P Merval repuntó 2,6% en pesos y 2,4% en dólares. Las subas del panel líder llegaron hasta 6,2%, lideradas por los papeles de Sociedad Comercial del Plata (6,2%), y las bajas fueron de hasta hasta 0,6%, encabezadas por Ternium y Aluar.
El rebote arrastró también a los bonos soberanos en dólares. Los títulos Globales que operan en Estados Unidos avanzaron de manera generalizada, con subas de hasta 0,9% en el caso de los que vencen en el año 2035, mientras el riesgo país registró un baja de 28 puntos básicos hasta situarse en 1625 unidades.
"Luego de una floja apertura, los bonos en dólares estuvieron firmes y terminaron con alzas promedio de 35 centavos. Los Bopreal, por su parte, fueron lo mejor de la jornada y con buen volumen subieron unos 75 centavos promedio", destacaron los analista del Grupo SBS respecto a los activos de renta fija local.