SanCor reactiva su planta en Sunchales tras acuerdo gremial
Después de 10 meses, se cierra uno de los conflictos que impedía el funcionamiento de la planta de SanCor en Sunchales. La cooperativa con base en esa ciudad llegó a un acuerdo con los trabajadores del gremio lácteo (Atilra) que impedían el funcionamiento de la fábrica. Ahora, la láctea deberá acondicionar la planta, mientras espera un acuerdo clave para salir de la crisis.
El acuerdo se firmó en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Capital Humano. Alcanza a aquellos empleados que estaban bajo débito laboral (no estaban trabajando) y jornada libre (sucede cuando la materia prima no es suficiente para producir). En total, según comentaron fuentes allegadas a la empresa, son alrededor de 300 colaboradores.
Este pacto, que, a la vez, pone fin a más de 10 meses de conflictos entre el gremio y la empresa en la planta, lo que ocasionó sucesivos ceses de producción, contempla la regularización del pago de los haberes mensuales y el levantamiento de las protestas.
Ahora, la empresa deberá reacondicionar la fábrica donde se produce leche en polvo, leche UAT (larga vida), fórmulas infantiles y dulce de leche. A pesar de que la planta tiene capacidad para recibir, aproximadamente, 1 millón de litros de leche por mes, hoy procesa alrededor de 400.000 litros mensuales. "La cantidad de materia prima que llega hoy a la cooperativa es limitada", exponen fuentes con conocimiento de la materia.
Así, SanCor empezaría a tener todas sus plantas activas. De hecho, posee una planta en Gálvez, Santa Fe, encargada de madurar y procesar quesos, otra en La Carlota, Córdoba, dedicada a los quesos duros y de rallar. Las restantes se ubican en Devoto, Balnearia y Sunchales (se reactivará en los próximos días), donde se fabrican quesos, mantecas y cremas.
El presente de la láctea santafesina
Actualmente, la empresa láctea con base en Sunchales, Santa Fe, está en búsqueda de un socio estratégico que logre garantizar su producción, ya que la situación financiera de la cooperativa está al límite.
Fuentes con conocimiento del caso aseguran que el directorio mantiene charlas con entidades privadas para generar alianzas estratégicas y aprovechar el potencial de sus marcas. Las conversaciones se dan con inversores locales y extranjeros y están en una etapa "avanzada", adelantan.
"Va a llevar un tiempo. Hay que sentar las bases del negocio, después se tiene que hacer el análisis económico, para, luego, constituir las herramientas financieras y legales para que se pueda llevar adelante. Hay un diálogo firme que está en una etapa de intercambio", explican.
A fines de noviembre de 2023, cuando se cayó el fideicomiso que había propuesto un grupo de empresarios -implicaba una inyección de u$s 60 millones-, los directivos de SanCor comenzaron a buscar opciones que saquen a la cooperativa de la crisis.
"Desde sociedades independientes en cada planta, dividir las unidades de productos - es decir por marca- con un socio diferente en cada una de ellas o armar un nuevo fideicomiso de cero", son las opciones que manejan fuentes cercanas a la láctea.
En ese entonces, Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond y José Urtubey, hermano del ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y accionista de Celulosa Argentina, pretendían hacerse cargo de la administración de SanCor, pero finalmente se hicieron a un costado.
"De armarse un nuevo fideicomiso, es necesario una inyección de u$s 200 millones para volver a poner a SanCor de pie", dijo una fuente allegada al fideicomiso fallido.
La cooperativa tiene una deuda que asciende a más de u$s 379 millones, entre sus números rojos impositivos y sus deudas financieras, como, por ejemplo, la ayuda que recibió por parte del Estado.
El conflicto gremial en SanCor
En octubre de 2023, la compañía tuvo frenadas, por más de dos meses, sus seis plantas productivas por una medida gremial de Atilra. En ese entonces, los trabajadores agrupados en el sindicato iniciaron medidas de fuerza denunciando que la compañía "no cumple, hace años, con las disposiciones salariales y los aportes y contribuciones a su cargo".
Estas medidas de fuerza, que se extendieron por 65 días, finalizaron con una conciliación obligatoria que dictaminó el Ministerio de Trabajo en diciembre de 2023. A partir de ese entonces, la compañía logró retomar casi el 100% de su producción, con excepción de la planta de Sunchales, una de las plantas más importantes de la cooperativa ya que allí se produce dulce de leche y leches larga vida, chocolatadas e infantiles.
Hoy, la cooperativa tiene seis unidades de negocios: cremas, dulce de leche, leches, fórmulas infantiles, mantecas y quesos. Esta última la más importante ya que concentra la mayor cantidad de productos y marcas de la cooperativa.
Entre sus etiquetas más emblemáticas se destacan: Mendicrim y Tholem (entre los quesos untables), Quesabores (quesos en hebras) y SanCor bebé en la categoría de fórmulas infantiles.