El Gobierno reconoció a González Urrutia como nuevo presidente de Venezuela
A través de la Cancillería Argentina, el gobierno de Javier Milei reconoció a Edmundo González Urrutia como el ganador de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela. "El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada", expresó esa área que comanda Diana Mondino en un comunicado.
"La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia", publicó este miércoles la Cancillería Argentina.
En el escrito, el Gobierno defendió tanto a González Urrutia como a la dirigente opositora María Corina Machado por "la formulación de cargos penales" que el régimen de Nicolas Maduro les impuso el martes a través del Ministerio Público Fiscal.
Según esa dependencia, los opositores -así como otros líderes partidarios- comenzarán a ser investigados por "la presunta comisión de los delitos de Usurpación de Funciones, Difusión de Información Falsa para Causar Zozobra, Instigación a la Desobediencia de las Leyes, Instigación a la Insurrección, Asociación para Delinquir y Conspiración".
Ayer por la tarde, Milei y Mondino mantuvieron una reunión a solas en el despacho presidencial de la Casa Rosada. Venezuela fue uno de los temas de conversación.
Días atrás, la canciller había salido con un tuit unilateral que fue replicado por el jefe de Estado en el que se reconocía a González Urrutia como el ganador de los comicios. Horas después, ese posteo fue matizado con un comunicado de la Cancillería en el que se proponía esperar a la publicación de las actas electorales para reconocer un ganador. Esto fue para no poner en riesgo la salida de los funcionarios exteriores en Venezuela, así como de los asilados diplomáticos que se encontraban en la embajada argentina.
En su conferencia de ayer, el vocero presidencial Manuel Adorni reconoció que el conflicto en Venezuela fue uno de los temas de conversación de la reunión de Gabinete que hubo ese día. También dijo que en el Gobierno debían ser "cuidadosos" por la situación de los asilados y que se seguían esperando las actas que Maduro prometió publicar.
La persecución penal que el régimen de Maduro planteó sobre González Urrutia y Corina Machado fue una de las causales que hicieron que se acelerara el pronunciamiento -esta vez formal- del Poder Ejecutivo.
De cualquier manera, Milei en múltiples ocasiones su reconocimiento al candidato de Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El lunes le respondió por X a Maduro, quien lo acusó de formar parte de "círculos diabólicos" y "sectas satánicas". "Los comunistas nos atacan, (...) el cielo los aplastará delante de nosotros ¡no les tengan miedo!", marcó el mandatario argentino.
El escenario en Venezuela continuó recrudeciéndose. María Oropeza, directora del Comando con Venezuela en el estado de Portuguesa, fue arrestada anoche en su domicilio; algo que fue viralizado en las redes por un video del momento de la detención que difundió su organización. El operativo fue ejecutado por las fuerzas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la policía política del régimen.
Maduro prometió publicar en conjunto con el Consejo Nacional Electoral (CNE) las actas que, supuestamente, marcan que su partido ganó las elecciones presidenciales.
Esto contrasta con los documentos que el equipo de González Urrutia y Corina Machado publicaron en internet. Son 24.532 actas, que corresponden al 81,7% del total y fueron digitalizadas por los miles de delegados electorales que estuvieron en las mesas de votación el día de los comicios. Según el recuento, el candidato opositor obtuvo el 67% de los votos sobre el oficialismo, que habría obtenido el 30%.