Blanqueo: las fechas fundamentales para entrar y cómo generar rendimientos
El Gobierno inauguró el blanqueo que ya registra en torno a 150 personas que adhirieron en su primera semana de vigencia. Para el Régimen de Regularización de Activos las estimaciones se ubican en torno a los u$s 30 mil millones registrados.
Este régimen establece una serie de beneficios que varían en base a la fecha de adhesión. Pero además, existen alternativas para obtener un rendimiento de los fondos regularizados.
La clave está en los plazos
El tributaristas y CEO de Grupo GNP, Guillermo N. Pérez, explicó en un encuentro organizado junto a Garantizar que hay dos aspectos fundamentales: la fecha y que la documentación sea detallada.
A pesar de que la manifestación de adhesión pueda efectuarse hasta el 31 de marzo de 2025, las fechas más próximas son las más relevantes.
Perez enfatizó en varias oportunidades en un aspecto clave: el 30 de septiembre. En esa fecha vence la primera etapa del blanqueo que es la más barata porque se paga el 5% del total declarado que exceda los u$s 100.000.
Si bien hay dos meses para entregar la documentación, el contribuyente debe pagar el 75% de la alícuota de la etapa al adherir al blanqueo, por lo que es conveniente que la declaración esté hecha con anticipación, a pesar de poder entregar las declaraciones hasta el 30 de noviembre.
Esto es especialmente importante porque la única condición por la que puede caerse el blanqueo, es el incumplimiento del pago del 75% de la alícuota. Cabe recordar que el blanqueo elimina cualquier acción penal (salvo la iniciada por terceros afectados), cambiaria, aduanera, tributaria, civil o administrativa.
El blanqueo da estabilidad fiscal hasta 2038 porque garantiza que no se podrán aplicar tasas o incrementales luego de declarar los fondos.
Qué condición hace que sea más caro
La insistencia del tributarista en que la documentación sea precisa y los mas exhaustiva posible tiene otra explicación adicional. A diferencia del blanqueo aplicado durante el Gobierno de Mauricio Macri, en caso de encontrarse bienes o activos de un contribuyente luego de que haya adherido al régimen, este no cae nunca.
Sin embargo, si a un adherente al blanqueo se le detectan bienes o activos sin declarar luego de haberlo hecho, pasará a pagar la alícuota vigente en el período del hallazgo. Esto es: si un contribuyente adhiere al régimen antes del 30 de septiembre, pero se le detectan bienes sin declarar a fin de año, todo el patrimonio blanqueado (que supere los u$s 100.000) pagará el 10% y no el 5% inicial.
El blanqueo es laxo en materia de restricciones y solo prohíbe bienes que estén en países señalados por el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).
Con el dinero que esté en el exterior, se debe depositar hasta el 30 de septiembre en una cuenta en el exterior o transferirlo a una CERA (Cuenta Especial de Regularización de Activos).
Algo similar ocurre con el dinero en efectivo que se tenga en Argentina. Las cuentas CERA, que pueden abrirlas tanto las ALYCS como los bancos, no tienen costo siempre que los fondos se queden en la cuenta hasta diciembre de 2025.
El plus fundamental
Perez destacó la importancia de adherir al REIBP, (Regimen Especial de Ingreso a Bienes Personales), por dos elementos claves: congela el patrimonio a diciembre de 2023, por eso la relevancia de presentar de manera correcta la documentación (cuyo plazo vence a fines de agosto) y da estabilidad por cinco años, por lo que al concretar el pago junto de 5 años en 2024, el incremental del patrimonio en los años siguientes queda exento del pago de Bienes Personales.
El día después del blanqueo
Hay una alternativa para los fondos. Quedarán también eximidas de costo si los fondos blanqueados son usados en inversiones productivas, títulos públicos, BOPREAL, acciones, fondos comunes de inversión, obligaciones negociables, inversiones inmobiliarias con menos del 50% de avance y contratos de locación de obra para producción o industria en un inmueble propio.
Según Perez, este escenario crea un momento atractivo para los SGR y en especial para convertirse en aportante a garantías para créditos productivos. Hay varios factores que contribuyen a este momento:
Los SGR ofrecen una tasa más atractiva que otras inversiones por varios motivos:
- Ante la posibilidad de que la propia afluencia de dólares por el blanqueo, vencimientos de impuestos y algún crédito externo permitan que el Gobierno cierre la brecha con los dólares paralelos con la baja de estos últimos y no con una devaluación, el dólar pierde atractivo como inversión.
- Las tasas de interés no indican estar al alza.
- Por otro lado, las inversiones en SGR pueden desgravarse de ganancias, en especial para los "socios protectores" que obtienen en general una rentabilidad trimestral y en paralelo pueden obtener una desgravación impositiva al reducir la base imponible.
Por todo esto la importancia de combinar el REIBP y el blanqueo. De volcarse los fondos registrados en inversiones, la rentabilidad que otorguen no se verá alcanzada por Bienes Personales por 5 años.