Casi 40% de los jóvenes no puede independizarse pero un crédito hipotecario facilita la salida
En la Argentina 2,3 millones de jóvenes de entre 25 y 35 años viven con sus padres o abuelos por la falta de alternativas para acceder a una vivienda, de acuerdo con un informe de la Fundación Tejido Urbano y, además, el 38% de ese segmento de no tiene alternativas para emanciparse.
"Este es, quizás, uno de los principales desafíos del acceso a la vivienda, aunque lamentablemente es un problema que persiste hace, al menos, dos décadas", señalaron desde la Fundación.
"Existe una demanda latente de vivienda que no se está satisfaciendo", añadió el trabajo. E interpretó que la razón hay que buscarla en que "estos jóvenes no tienen ingresos suficientes para mudarse o carecen de ahorros para cubrir los gastos asociados con la independencia".
Sobre esa situación, el Banco Ciudad anunció créditos hipotecarios con una nueva modalidad que amplía las posibilidades de acceso a la vivienda, fundamentalmente para los jóvenes.
La principal característica es que este producto permite sumar ingresos de garantes, pudiendo constituir hasta un máximo de seis integrantes, entre titulares y garantes, para la obtención del préstamo.
A la vez, el Ciudad incrementa en esta línea el monto máximo a otorgar en las líneas hipotecarias en UVA, llevando la suma a $ 350 millones.
En concreto, según informó el Banco Ciudad:
-Para poder sumar ingresos, el crédito puede tener dos titulares. A la vez, cada titular puede presentar dos garantes que deberán estar en actividad para poder computar los ingresos. De esa forma, se podrán sumar los ingresos de hasta seis personas. Los titulares, no obstante, podrían no tener ingresos propios.
-La cuota no podrá ser superior al 25% neto de los ingresos totales.
-La escritura de la propiedad se realizará a nombre del o los solicitantes
Casos y más créditos
El beneficio de aplicar garantes, que incorporó el Banco Ciudad, ya se utiliza en préstamos personales para estudiantes.
"Permite acceder al financiamiento hipotecario a quienes, por ejemplo, están estudiando o recién comienzan una actividad laboral y quieren ser propietarios de su primera vivienda, al poder sumar ingresos con otras personas", aclara la entidad porteña.
También, agrega, otro ejemplo es el de una pareja que suma ingresos de ambos, más dos ingresos de garantes cada uno, reuniendo hasta seis ingresos para la calificación crediticia. Esta posibilidad además de incrementar el acceso al crédito hipotecario, también permite mejorar la calificación crediticia para obtener mayores montos.
Quiénes pueden ser titulares y garantes
-EDADES: Cualquier persona mayor de 18 años con ingresos demostrables, y deberá cumplimentar los mismos requisitos que el solicitante.
-COBRO DE SUELDOS: En caso de tener ingresos en relación de dependencia deberán acreditarlos en Banco Ciudad
-CONDICIÓN EN LA AFIP: Pueden acceder los autónomos, responsables inscriptos y monotributistas.
-EDAD MÁXIMA: El titular del préstamo a la fecha de finalización del crédito será de 70 años, y en el caso del garante es de 80 años.
Características del crédito
-El destino del préstamos podrá ser adquisición, refacción, mejora y ampliación de viviendas, tanto únicas y permanentes, como no permanentes.
-Los plazos de hasta 20 años, en UVA más una tasa de interés fija muy competitiva a nivel del sistema financiero.
-La tasa para viviendas en AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta, es de 5,5% TNA + UVA.
-Hay otra línea específica para el área céntrica de la Ciudad de Buenos Aires con una tasa fija preferencial del 3,5% TNA + UVA.
-En ambos casos el nuevo monto máximo que se puede solicitar es de $ 350 millones y se puede financiar hasta el 75% del valor de venta del inmueble a adquirir.
-Para la modalidad en que el solicitante presente garante, el monto máximo de financiación es de hasta el 65%.
-A su vez, la relación cuota-ingreso no debe exceder el 25% de los ingresos netos del solicitante, de su grupo familiar y/o de los ingresos del garante.
-Al momento de la escritura, el Banco Ciudad cuenta con la opción de compra de dólar MEP para concretar la operación inmobiliaria.