Viruela del mono: activan el Protocolo de Emergencia por síntomas en un buque proveniente de Brasil
El Ministerio de Salud informó la activación del Protocolo de Emergencia ante síntomas compatibles con viruela símica en un tripulante de un buque de bandera liberiana proveniente de Brasil.
"La embarcación no podrá ingresar al puerto. Asimismo, se solicitó control médico a bordo de toda la tripulación y personal de prácticos y se tomarán muestras de las lesiones acorde a la indicación de vigilancia epidemiológica", señala la información oficial.
Se trata del buque "Ina-Lotte" proveniente de la ciudad de Santos, Brasil, con bandera de Liberia. Según se informó desde la empresa operadora a las autoridades de Sanidad de Fronteras uno de los tripulantes de nacionalidad india presenta lesiones cutáneas de aspecto vesiculares predominantemente en tronco y cara, compatibles con síntomas de viruela símica, por lo cual fue aislado del resto de la tripulación.
De esta manera se confirma parcialmente el rumor que esta mañana indicaba que los personales que trabajan en 1 remolcador y en 2 buques interoceánicos denunciaron fiebre en integrantes de las tripulaciones.
Es por esa razón que se activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII): se solicitó control médico a bordo de toda la tripulación y personal de prácticos y se tomarán muestras de las lesiones acorde a la indicación de vigilancia epidemiológica.
Por lo tanto, la embarcación con destino a Puerto San Lorenzo, Santa Fe, quedará en rada sin libre plática, por lo que solo podrá subir personal sanitario y no podrá bajar nadie.
El personal de Sanidad de Fronteras subirá a la embarcación con las medidas de protección correspondientes, realizará una inspección y toda la tripulación quedará en cuarentena hasta tener resultados de los estudios.
Los casos ya registrados en Argentina
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó dos casos de viruela símica en el conurbano bonaerense: uno en La Matanza y otro en Berazategui.
El primero corresponde a una persona con antecedente de viaje que presentó síntomas en junio, mientras que el segundo es de un residente de Berazategui que comenzó a mostrar síntomas en julio tras haber estado en contacto con un viajero. Ambos pacientes están en buen estado de salud.
Mientras tanto, el Boletín Epidemiológico Nacional informó sobre 39 casos notificados en el país, cinco han sido confirmados.
Sin embargo, y en torno al caso del buque de Liberia, el Ministerio de Salud nacional aclara que en Argentina "aun no se han registrado aún casos con la nueva variante de viruela símica Clado Ib proveniente de África, la cual fuera declarada como evento de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
En ese sentido, se reforzaron las recomendaciones según las guías del Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos.