Menos compras y más espaciadas: los consumidores argentinos creen que la situación mejorará en más de un año
A pesar de que todavía están realizando ajustes en sus consumos, los argentinos mantienen las esperanzas sobre el futuro del país. Un estudio realizado por la consultora Kantar detalló que en el segundo trimestre los consumos dentro de los hogares tuvieron una caída del 6% en relación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, el 65% de los consultados sostuvo que la situación económica mejorará en más de un año.
El informe Consumer Insights Q2 2024 detalla, asimismo, que entre abril y junio la frecuencia de compra dejó de crecer por primera vez en dos años. Esta era la variable que impulsaba el consumo dentro del hogar, explica la consultora.
La caída del consumo se explica, principalmente por dos variables. Por un lado, 7 de cada 10 categorías perdieron frecuencia de compra y, por el otro, 7 de cada 10 perdieron penetración en los hogares.
Además, las familias de ingresos medios fueron las que más contribuyeron a esta disminución, ya que redujeron las visitas a los puntos de venta. La clase media baja presentó una disminución del -1,3% en frecuencia de compra y la clase baja superior, del -2,4%.
Menos compras
El informe destaca que hipermercados y supermercados tuvieron menos visitas de los consumidores (-0,6% en frecuencia), que, además, realizaron compras menores (-2,2% en volumen por viaje de compra). Sin embargo, estos siguen siendo los principales canales para las compras de los hogares, con el 32,9% del mercado.
En tanto, los mayoristas volvieron a crecer a raíz del incremento de visitas (9,7% más en frecuencia) y los precios más convenientes frente a los competidores (con un incremento del 345% contra el 379% del promedio del mercado).
Dentro de este canal todos los sectores están en ascenso. Sin embargo se destaca la canasta de alimentos, con una importancia del 30,1% en valor del mix de venta total del canal.
"El segundo trimestre presentó una caída mayor en relación con el inicio del año. Aun así, los argentinos se mantienen esperanzados respecto al futuro. El 65% de las familias creen que la situación del país mejorará, pero en un plazo no menor a un año", comentó Esteban Cagnoli, Managing Director de la División Kantar Worldpanel en Argentina.