La fuerte advertencia de Pablo Biró a Aerolíneas Argentinas: "Esto se va a poner mucho peor..."
El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, lanzó una dura advertencia para Aerolíneas Argentinas en medio del conflicto gremial que derivó en una serie de paros y cientos de vuelos cancelados.
"El conflicto ya está grave y se va a poner mucho peor", advirtió esta mañana en una entrevista con Radio Mitre.
Mientras tanto, el Gobierno de Javier Milei publicó el decreto 825/2024 en el Boletín Oficial que declara servicio esencial a la aeronáutica civil y comercial.
"El Gobierno está jugando todas la cartas muy fuerte y no estamos dispuestos a vivir bajo una tiranía. Vamos a defender el interés colectivo, vamos a recurrir a la Justicia con amparos y medidas cautelares", agregó el sindicalista.
Biró acusó al Gobierno de "quererse llevar puesta la aviación y hacer sus negocios a cómo de lugar" y reafirmó que seguirán ejerciendo el derecho a la huelga. "No vamos a resignar nuestra capacidad para manifestarnos", aseguró.
El Gobierno declaró "esencial" al transporte aéreo: qué dice el decreto sobre los paros
Tras el decreto publicado este lunes, el sindicalista aseguró que la medida que dispuso el Gobierno "es ilegal".
"Cuando salga la regulación vamos a recurrir a la justicia local. Pero también vamos a recurrir a la OIT, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque el derecho de huelga es fundamental", anticipó.
La normativa establece que se encuentran sujetos a la reglamentación "los conflictos colectivos de trabajo y toda medida de acción directa que interrumpan total o parcialmente la actividad aeronáutica civil aerocomercial, pública o privada, declarada como servicio esencial por el artículo 2° de la Ley Nº 17.285 y sus modificatorias, y de las actividades de inspección, habilitación y/o certificaciones de la Autoridad o de personas autorizadas para certificar se encuentran sujetos a la presente reglamentación".
Una vez cumplida la obligación y, pasados los 15 días previstos por ley, la parte que intentara ejercer medidas de fuerza que involucren a la actividad aeronáutica civil aerocomercial deben avisarlo con una anticipación de 5 días.
De esta manera, el Ejecutivo fijó que pasadas las 24 horas de la notificación "las partes deberán ponerse de acuerdo sobre los servicios mínimos que se mantendrán durante el conflicto y las modalidades de su ejecución, señalando concreta y detalladamente la forma en que se ejecutarán las prestaciones, incluyendo la designación del personal involucrado".
La norma dispone, además, que si no hubiere acuerdo, la determinación correrá por cuenta de la Autoridad de Aplicación, que notificará e intimará a las partes a su cumplimiento.