Experiencias y formación constantes, las claves para fidelizar el talento
Hace ya varios años que las empresas empezaron a pensar en cómo posicionar sus marcas en el mercado laboral. Sin embargo, luego de la pandemia, el concepto de marca empleadora tomó cierta relevancia, al punto que las organizaciones buscan ofrecer cada vez más posibilidades y beneficios.
Cecilia Damiano, gerente de Atracción de Talento y Marca Empleadora de Pan American Energy (PAE), participó de Marca Empleadora y Talento, un evento que organizaron El Cronista y la revista Apertura la semana pasada y comentó: "Todos los días sumamos nuevos desafíos para hacer que nuestra marca se posicione y que nos conozca otro público que quizás todavía no nos conoce o tiene la duda de qué es lo que hacemos".
En este sentido, la ejecutiva destacó que los perfiles que busca la compañía son muy variados. "Pan American Energy tiene una gran diversidad de negocios. Entonces, no solo vamos a buscar un perfil específico, sino distintos en función a lo que requiere el negocio. Lo que más evaluamos son las habilidades blandas. Buscamos personas que estén comprometidas con el trabajo, que tengan ganas de innovar y de ser protagonistas. Buscamos que se sumen a nuestro propósito".
Según contó la ejecutiva, después de la pandemia, el concepto y la gestión de marca empleadora tomó otra relevancia: "Eso nos desafió a nosotros a hacer algo distinto".
Tiempo de cambios
Sin embargo, sostuvo: "El trabajo cambió mucho a partir de la pandemia. Últimamente se puso mucho foco en el bienestar a la hora de elegir una compañía donde trabajar. Esto sucede, tanto en las generaciones más jóvenes como en las más senior".
Y siguió: "Nos dimos cuenta de que no podemos ofrecer una sola solución para todos. Entonces, empezamos a pensar en la singularidad. Lo primero que hacemos es pensar cuál va a ser nuestro público. A partir de ahí, empezamos a pensar en sus necesidades. Por ejemplo, si apuntamos al público joven, sabemos que ellos quieren ser protagonistas, tener desafíos, que tengan líderes cercanos".
Tal como contó Damiano, otra de las iniciativas de PAE fue llegar a públicos a los que aún no había llegado. Por ejemplo, "nos aliamos con una ONG que acompaña a jóvenes estudiantes que quieren convertirse en los primeros profesionales de su familia y que generalmente están atravesando situaciones de vulnerabilidad. Hoy cinco chicos de esta red están haciendo una pasantía en PAE", dijo.
Respecto a la necesidad de retener talentos, la ejecutiva resaltó: "En lugar de retención, hablamos de fidelización o de engagement que refiere a mantener el compromiso. Esta lección es mutua y se va renegociando todo el tiempo. Si un candidato nos eligió hace tres o cuatro años, tenemos que hacer que nos vuelva a elegir. Para eso, generamos experiencias de aprendizaje para que los colaboradores no sólo desarrollen habilidades que necesitamos hoy para el negocio".