Estos bonos en pesos son los elegidos para enfrentar una inflación persistente
La inflación de agosto del 4,2%, por encima del 3,9% que esperaba el mercado fue una sorpresa para los inversores y gatilló una rotación de pesos, generando un nuevo inflow hacia los bonos que ajustan por CER y una salida de pesos hacia las Lecap. Por ello, los rendimientos de títulos a tasa fija subieron, y cayeron los bonos CER.
Hacia adelante, el mercado espera más desinflación aunque aun así, ven valor en la cobertura inflacionaria.
Sorpresa inflacionaria
Se está dando una nueva rotación en el mercado. El último dato de inflación por encima de lo esperado provocó que los inversores vuelvan a volcarse a deuda CER, dejando en segundo lado a las Lecap (a tasa fija).
El miércoles se publicó el IPC nacional que mostró una suba en los precios de 4,2% general y 4,1% para la inflación núcleo.
La reacción a ese dato fue inmediata. Se observó una fuerte suba en las tasas de las Lecap y una compresión (baja) en la curva CER.
Antes del dato de inflación y de la licitación del Tesoro el miércoles pasado, la curva de Lecap operaba con tasas de 3,45% en el tramo más corto, de 3,65% en el tramo medio y de 3,8% en el tramo más largo.
Luego del dato, los inversores dejaron de demandar dicho activo, provocando una baja en los bonos y una suba en la tasa.
De esta manera, la curva se desplazó al alza, pasando a operar en 3,65% en el tramo corto, 3,75% en el tramo medio y 3,85% en los plazos más largos.
En paralelo, la curva CER se vio demandada, haciendo que los precios de dichos bonos suban y que las tasas se desplacen a la baja.
Toda la curva se desplazó a la baja y, de hecho, los rendimientos del tramo más corto volvieron a operar en terreno negativo de tasa real.
Los analistas de Outlier indicaron que la reacción del mercado al dato de inflación fue la esperada y ayer las LECAPs bajaron de precio mientras que los bonos CER tuvieron en su mayoría rendimientos positivos.
"La inflación más alta de agosto puso en evidencia el desafío que tiene el gobierno por delante: con ancla cambiaria y economía local re monetizándose y recuperándose vía crédito, los precios de los bienes y servicios no transables comienzan a recuperar el terreno perdido y hacen que la tasa de inflación mensual se muestre más resistente", explicaron.
Además, afirmaron que para el mercado también parece haber sido una sorpresa negativa el último dato de inflación.
"Los inversores estaban esperando menores tasas de inflación, y porque esta mayor resistencia puede forzar, en consecuencia, a un mayor endurecimiento de las condiciones monetarias, con su correlato de mayor suba de tasas en pesos y menor dinamismo de la actividad", sostuvieron.
La inflación que espera el mercado
En línea con el hecho de que el mercado se está replanteando las expectativas de inflación, la curva break even actualizada nos muestra 3,7% hasta diciembre y 3,1% de enero hasta abril del año que viene.
Ante el nuevo dato de inflación aumenta significativamente la breakeven que nos dejaría indiferentes entre las Lecaps y los bonos CER.
Los analistas de Grupo IEB detallaron que hace un mes se veía una inflación break even de 2,4%, un tiempo en el que el mercado creía más en el sendero desinflacionario que planteaba el gobierno que hoy por hoy no parece ser el caso, frente al dato sorpresivo del IPC núcleo de 4,1%.
"El dato de inflación por encima de lo esperado vuelve a generar dudas sobre el sendero de inflación planteado por el gobierno. Las dudas recaen particularmente sobre el aumento en la núcleo, que muestra la suba genuina de precios", indicaron.
Además, agregaron que "habrá que esperar al dato de septiembre para ver si la baja del Impuesto PAIS ha tenido efecto sobre el nivel general de precios".
Los analistas de Research Mariva dijeron que, si bien el dato de inflación de agosto fue un revés para el Gobierno, aún hay motivos para ser optimistas.
"El mes de septiembre se perfila como un probable punto de inflexión. Los factores clave que deberían ayudar a reducir la inflación en septiembre son la reducción del tipo impositivo PAIS del 17,5% al 7,5% y la reducción del diferencial cambiario. Actualmente, el mercado cotiza en niveles de equilibrio de 3,2% al mes hasta final de año", dijeron.
Inversiones en pesos
En la última semana, la mayoría de las Lecap operaron a la baja, con mermas promedio de 0,5%.
A su vez, en el acumulado del último mes, las Lecap muestran variaciones positivas de entre 0,2% y hasta 1,3%.
El contexto de potencial mayor inflación vuelve a generar cierto atractivo en bonos CER, aunque también ven valor en Lecap gracias a la suba en las tasas en los títulos a tasa fija.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, advirtió que el adverso dato de inflación núcleo de agosto junto a datos de alta frecuencia para la primera semana de septiembre refuerza su preferencia de CER por sobre Lecaps y dólar Linked en materia de posiciones en pesos.
"Si bien consideramos que puede hacerse carry trade con Lecaps dadas las muestras del gobierno de querer contener la brecha, una estrategia tal no deja de ser arriesgada considerando el stock negativo de reservas y un TCR que sigue apreciándose, tanto para el tipo de cambio oficial como para el CCL", advirtió.
En ese sentido, para inversores que deben estar en pesos, Franco señaló que prefiere la deuda CER del tramo medio.
"Vamos valor en los CER con sesgo hacia el tramo 2026, mientras que para los más conservadores puede tener sentido dolarizar carteras ante este nivel de brecha y de TCR del CCL, que se ubica en mínimos desde 2019", dijo Franco.
Ante un escenario de posible inflación que le cueste bajar, los analistas vuelven a ver valor en los títulos que ajustan por CER.
Sin embargo, el mercado espera que la inflación se mantenga debajo del 4,0%, por lo que las tasas de Lecap lucen atractivas también para poder obtener retornos en pesos cercanos a dicha dinámica de precios.
En cuanto a las inversiones con los pesos, desde Research Mariva prefieren una estrategia de igual ponderación entre el extremo corto de los bonos CER y las LECAP.
"Preferimos una estrategia de ponderación equitativa entre el extremo corto de los bonos CER y las LECAP, ya que tiene una mejor cobertura ante los diversos escenarios. Para los inversores menos conservadores, vemos valor en el extremo inferior de la curva CER. Consideramos que los bonos TX26 y TZXD5 son los más atractivos y pueden capturar retornos más altos, en un escenario donde el gobierno siga priorizando la lucha contra la inflación n lugar de levantar los controles de capital", dijeron desde Research Mariva.
Finalmente, los analistas de Facimex Valores destacaron que es momento de mantener carteras de renta fija en pesos muy concentradas en CER.
"Las Lecap y dólar linked quedaron algo caros. Ante todo, la curva CER opera con rendimientos atractivos incluso asumiendo un escenario de desregulación de los flujos de capitales y una probabilidad de default implícita que luce demasiado alta para un gobierno que ya alcanzó equilibrio fiscal y tiene una posición de liquidez de más de $21 billones (4,8% del PBI)", indicaron
En cuanto a las inversiones, indicaron que aquellos que puedan sostener estrategias de largo plazo, encontrarán gran valor en CER largos.
"Para estrategias de baja duration, priorizamos el Boncer de febrero de 2025 (T2X5), el Boncer de noviembre de 2026 (TX26) y el Boncer de diciembre de 2025 (TZXD5). Estrategias que puedan tomar algo más de duration encontrarán gran valor en el Boncer de marzo de 2027 (TZXM7), emitido esta semana por el Tesoro en CER + 9,75%, y el Disco Pesos (DICP)", dijeron.