Presupuesto universitario: Milei confía en el veto pero apuran las negociaciones de último momento
El oficialismo en el Congreso negocia voto por voto dentro del recinto para llegar al mágico número de los 82 votos que sostendrían el veto de Javier Milei. Si bien tienen confianza de haber llegado al número, todo puede cambiar a último minuto, ¿Cómo van las negociaciones?
En la Libertad Avanza (LLA), se confirmó que estarán los 39 diputados sentados en las bancas y se plegarán al ejecutivo.
Paralelamente, el expresidente Mauricio Macri bajó la orden en el PRO de votar en contra de la insistencia al veto aunque hay algunas dudas con respecto a diputados puntuales.
Además, aunque había dudas sobre la diputada Sabrina Ajmechet-quién es docente en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires- se confirmó que acompañará la decisión del Ejecutivo.
Por lo tanto, hay 33 votos seguros por el PRO en contra del financiamiento a universidades públicas, dos a favor, dos en duda y otro ausente.
Otra vez el radicalismo dividido
Según informaron fuentes cercanas al partido centenario a El Cronista, la UCR volverá a votar dividida y tendrá cuatro votos en contra de las Universidades por parte de los "radicales peluca".
Ayer ya se sabía que Mariano Campero y Luis Picat votarían a favor del veto ambos se habían ausentado el 15 de agosto cuando se debatió la ley.
Sin embargo, en las últimas horas se sumó José Federico Tournier y al misionero Martín Arjol, ambos habían votado previamente a favor.
El último del grupo de los cinco que blindó el veto a la reforma jubilatoria, Pablo Cervi, se inclinaría por la abstención.
Además, el radical de Formosa, Fernando Carbajal, no asistiría a la sesión por problemas personales y deja sin un voto más a la insistencia en favor de las Universidades.
A último momento también se sumó Francisco Monti, que posiblemente también se sume al veto.
En este sentido, la UCR tendría 26 votos a favor de la Ley, cuatro en contra, dos abstenciones y un ausente.
¿Qué pasa con los diputados que responden a Gobernadores?
En cuanto a los diputados provinciales, la diputada chubutense que responde al gobernador Nacho Torres, Ana Clara Romero, se expresó recientemente a favor de la Universidad Pública.
Río Negro, Misiones y Salta serían las provincias que estarían en duda en cuanto a su votación del día de mañana. Las tres provincias cuentan con ocho diputados que integran el bloque Innovación Federal.
Dicho bloque se abstuvo durante la votación que le consiguió a Milei sostener el veto a las jubilaciones.
A pesar del apoyo abierto a Javier Milei por parte del gobernador Alberto Weretilneck, la legislatura de Río Negro presentó un proyecto de Comunicación para pedir que los diputados y senadores nacionales de la provincia voten para "ratificar la ley y garantizar recursos para las universidades nacionales".
El proyecto fue presentado por el bloque de la UCR en la legislatura provincial, no hay que olvidar que el partido forma parte de la coalición Juntos Somos Río Negro que integra Weretilneck
En Misiones habría un sentimiento similar, el diputado misionero Alberto Arrúa confirmó en declaraciones radiales que votará por la insistencia de la Ley de Financiamiento Universitario, en contra del veto presidencial, en la sesión del próximo miércoles.
Cuestión que también había sido confirmada por la presidenta de la bancada, Pamela Calletti la semana pasada.
"En mi caso puntual, y en el caso de todos mis compañeros de Misiones, estamos totalmente en contra del veto", aseguró en declaraciones a FutuRock.
"A mí y a otros compañeros no nos van a encontrar del lado de apoyar la política que está haciendo el Gobierno" en el caso universidades, expresó.
Lo que no está claro si hará lo propio el misionero Emmanuel Bianchetti, quien también estuvo ausente. Y el fueguino Héctor "Tito" Stefani no podrá concurrir a la sesión ya que atraviesa un delicado estado de salud.
En cuanto a la provincia de Salta, la Cámara de Senadores provincial aprobó ayer por unanimidad una declaración dirigida a legisladores nacionales para pedirles que rechacen el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
En su texto, expresa el "más enérgico repudio a la decisión de veto por parte del Poder Ejecutivo Nacional, al proyecto aprobado por amplias mayorías del Congreso de la Nación" de financiamiento universitario.
En dicha legislatura, el gobernador Gustavo Saenz tiene mayoría y si bien no ha enfrentado directamente a Javier Milei el financiamiento universitario parece un tema sensible.
La declaración insta "a los representantes legislativos de la provincia de Salta en el Congreso de la Nación, sin distinciones partidarias, a rechazar el veto y así garantizar el presente y futuro las y los argentinas".
Las preguntas se ciernen sobre los dos legisladores del gobernador de San Juan, Marcelo Orrego y los tres legisladores del bloque Independencia de Tucumán que responden a Osvaldo Jaldo.
Los sanjuaninos anoche habrían cambiado su postura a favor del veto y reducido de 84 a 82 el número que tiene Milei.
Desde el radicalismo advirtieron si pasa lo propio con los tres diputados de Jaldo, el veto del presidente podría peligrar.