El peligro de hacer el ejercicio que se convirtió en viral en las redes sociales: quiénes son las personas que no tienen que ponerlo en práctica
Las redes sociales suelen popularizar ejercicios que prometen resultados rápidos, pero no todos son aptos para cualquier persona. Un ejemplo es un ejercicio que muchos asocian con pilates y es "beneficioso para la incontinencia urinaria".
Sin embargo, especialistas advierten que este movimiento, ni forma parte de pilates ni está pensado para ese problema, y su práctica puede resultar peligrosa para ciertos grupos de personas.
El ejercicio de pilates que se volvió viral y puede ser peligroso para algunas personas
El ejercicio "limpiaparabrisas" se volvió popular en redes sociales por su promesa de fortalecer el abdomen y mejorar la postura. Sin embargo, especialistas como la instructora Laura Cabral y el doctor Juan Bosco Calvo advierten sobre sus riesgos.
Los especialistas afirmaron al portal Cuidate Plus que este movimiento que estira la cadena posterior de las piernas y trabaja los abdominales y cuádriceps, no es efectivo para tratar la incontinencia urinaria, como se ha difundido en varios canales de internet.
Según el doctor Bosco, para este tipo de afección es fundamental trabajar el suelo pélvico y el transverso del abdomen, músculos que no se ejercitan con el "limpiaparabrisas".
Además, Cabral subraya que este ejercicio puede ser peligroso para personas con problemas en la columna. La postura y el control del transverso del abdomen son esenciales para evitar lesiones en la zona lumbar o discal, ya que el "limpiaparabrisas" exige un gran esfuerzo para estabilizar la pelvis.
Si no se cuenta con una buena preparación física y control del centro, el riesgo de sufrir complicaciones en la columna, como agravamiento de problemas discales o sacroilíacos, aumenta significativamente.
Para realizar este ejercicio hay que acostarse boca arriba, con los brazos extendidos a los lados del tronco, con las piernas juntas y extendidas hacia el techo.
"Una vez adoptada la posición, se inspira y, al exhalar, se realiza un círculo con las piernas rectas como si se dibujara en el techo, y mientras se ejecuta el movimiento el vientre se mantiene plano y la pelvis estable. Una vez situadas las piernas lo más rectas posible sobre la pared, comienzas a mover las piernas hacia un lado y hacia el otro", indica Cabral.
Los ejercicios de Pilates recomendados para la incontinencia urinaria
El pilates, cuando se enfoca en la musculatura profunda y la respiración, es una herramienta muy eficaz para prevenir y tratar la incontinencia urinaria. Algunos de los ejercicios más recomendados son:
- El puente: ideal para fortalecer los glúteos y el suelo pélvico. Aumenta su efectividad al añadir presión entre las rodillas.
- El gato: un clásico ejercicio de pilates que ayuda a mejorar la movilidad de la columna y tonificar los músculos pélvicos.
- La cuadrupedia: promueve la estabilidad del core y fortalece los músculos que intervienen en la continencia urinaria.
- Ejercicios con aparatos: las máquinas de pilates y los implementos pueden intensificar el trabajo en el suelo pélvico y en los abdominales profundos.