El FMI recortó los sobrecargos que pagan los países deudores: cómo impacta en la Argentina
En una decisión inédita, el Fondo Monetario Internacional (FMI) resolvió este viernes recortar los sobrecargos que se cobra a los países que tienen deuda con el organismo por encima de la cuota admitida. La medida tiene un impacto inmediato en la Argentina, principal deudora del organismo, que dejará de pagar alrededor de u$s 3200 millones según reveló el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
La reformulación de la política del FMI respecto del tema se tomó en una reunión que encabezó la directora del organismo, Kristalina Georgieva, que duró más de cuatro horas y al cabo de la cual se consensuó redefinir la fórmula en virtud de la cual se cobran los intereses en cuestión.
Concretamente, se modificó el umbral que se aplica para exigir los sobrecargos, que pasa de 187,5% a 300%. Además, el directorio del organismo acordó reducir el margen de la tasa básica de 100 puntos básicos a 60 y la tasa de sobrecargos basados en el tiempo de 100 puntos básicos a 75.
Reducción de los sobrecargos: el impacto para la Argentina
Según precisó Quirno, el cambio en la política de sobrecargos, que será efectiva desde el 1 de noviembre próximo, significa un ahorro para Argentina de aproximadamente u$s 3200 millones, una reducción del 29,1% sobre el préstamo actual que tiene el país.
"El ahorro se sentirá especialmente durante los próximos 3 años fiscales -continuó el funcionario- donde la reducción será de aproximadamente u$s 1100 millones".
Goergieva, por su parte, explicó: "Nuestros países miembros han llegado a un consenso sobre un paquete integral que reduce sustancialmente el costo de los préstamos".
"Las medidas aprobadas reducirán los costos de endeudamiento del FMI para los países miembros en un 36%, o alrededor de u$s 1200 millones anuales. El número esperado de países sujetos a recargos en el año fiscal 2026 caerá de 20 a 13", agregó la directora del FMI.
Más allá de la presión que ejerció Georgieva, la decisión también fue apalancada por EE.UU. que busca alivianar la carga de Ucrania, deudor del organismo y en guerra con Rusia.
Un reclamo que inició Martín Guzmán
Argentina, que excedió su cuota con el préstamo de u$s 45.000 millones que tomó Mauricio Macri, junto a otras 21 naciones, entre las que se cuentan Ucrania, Egipto, Costa Rica, Ecuador, Pakistan, Jordania o Kenia, esperaban con ansias una decisión sobre el tema que fue puesto sobre la mesa en 2020 por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.
En los últimos tres años, se estima que la Argentina pagó unos u$s 3700 millones de sobrecargos, con esta reducción el país se ahorra alrededor de u$s 400 millones anuales a futuro.
Sobrecargos del FMI: qué implican y el rol de la Argentina
El FMI exige sobrecargos a aquellas naciones endeudas con la entidad por encima de su cuota: en la actualidad, se cobra un extra del 2 % sobre el total de la deuda impaga a aquellos países cuyos créditos superan el 187,5% de su cuota. Ahora, con la decisión del organismo, ese tope se eleva al 300%..
En un carta publicada este jueves, un grupo de más de 150 economistas le había exigido al Fondo la revisión de los sobrecargos.
En el escrito planteaban que los sobrecargos "eran procíclicos y regresivos", debido a que "exigían tasas de interés más altas a los países durante las crisis financieras, cuando deberían estar invirtiendo en su propia recuperación".
Martín Guzmán y otros reconocidos economistas como el premio Nobel Joseph Stiglitz, Thomas Piketty, Mariana Mazzucato, Kevin Gallagher o Jayati Ghosh suscribieron la misiva. También lo hicieron otros tres ex ministros de Economía de la Argentina: Martín Lousteau, Jorge Remes Lenicov y Axel Kicillof.
Pese a que Guzmán fue quien insistió durante todo su mandato con esta cuestión y, tras dejar el Palacio de Hacienda, continuó con el reclamo a nivel global, el gobierno de Javier Milei también apostó desde el vamos a la reducción de estas tasas.
En las últimas sesiones de primavera del FMI, el ministro de Economía, Luis Caputo, y su secretario de Finanzas, Pablo Quirno, insistieron con la cuestión en diálogo con Kristalina Georgieva.
Lo mismo hizo la canciller Diana Mondino en su última visita a Washignton D.C., donde dialogó al respecto con Jake Sullivan, el consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden, quién hoy impulsa la reducción.
Así, pese a que la esperada reducción se aplicará con el objetivo principal de ayudar a Ucrania, la Argentina presiona por el debate desde el 2020, sin importar la gestión.