Aporte tecnológico para el desafío logístico de la última milla
La última milla es el mayor desafío de la cadena logística de distribución. Su importancia es mayúscula, pero más aún cuando se trata de entregar la mercancía al cliente final: según diversos estudios, el 80 % de los clientes no vuelve a comprar en una empresa que ha cometido errores en el proceso de entrega.
Conscientes de esta realidad, las empresas habitualmente instauran herramientas y medidas tendentes a facilitar al máximo la entrega, pero se pueden encontrar con problemas insalvables.
En esta línea, el desarrollo de la App AutoTekne, disponible en varios países, ayuda a resolver de la mejor manera uno de los posibles imponderables como es la avería del vehículo que realiza la distribución en la vía pública.
La escena se repite, tanto en las calles de Argentina, como las de Colombia, México, Chile, Uruguay y España: el vehículo se descompuso en un semáforo, no quiere arrancar, varias luces del tablero se encienden y los conductores de atrás hacen sonar sus bocinas para que la fila empiece a moverse, pero el vehículo, con la mercadería lista para su entrega está ahí, inerte, y el chofer, transpirando la gota gorda.
Ante esta situación, en estos países, ya está disponible la aplicación AutoTekne, que permite contactar mediante video y de inmediato, a un telemecánico certificado, el que, siguiendo protocolos dependiendo del vehículo, intentará solucionar la avería vía remota, evitando de esta manera tener que llamar a un remolque, que suelen tardar varias horas.
Si la falla del vehículo fuera de magnitud y la grúa se hiciera indispensable, el conductor remitiría el automóvil al taller sabiendo de antemano qué falla presenta, qué repuestos son necesarios para su compostura, cuál es el costo estimativo del arreglo, y una vez ingresado el auto para su reparación, el conductor se desentiende y la gestión es entre el tallerista y el telemecánico.
AutoTekne creó un desarrollo tecnológico aplicado a la mecánica automotriz que brinda soluciones en esta materia, desde la firma se entusiasman, "ofrecemos una herramienta potente que pone en la palma de la mano de los conductores la ayuda para solucionar un problema que, dada la naturaleza del mismo [la rotura del auto en la vía pública], nos paraliza" subrayó Daniel Salama, CEO de AutoTekne.
Desde AutoTekne son muy optimistas y confían en la potencia de la aplicación y que, además de entusiasmar al mercado de la compra/venta automotor también las empresas de logística y las grandes flotas de vehículos se interesarán por contar con este recurso tecnológico, máxime después de que sellaran una alianza estratégica con la española GarantiPlus, empresa líder en brindar soluciones de garantías extendidas, perteneciente al Grupo MOBIUS que fue adquirido, recientemente por Saratec de Francia.
Esta unión permitirá, por un lado, contar con la asistencia de un mecánico certificado vía video en la vía pública las 24 horas, y por otro, los compradores de vehículos podrán retirar del concesionario la unidad con una garantía extendida, posibilidad que hasta ahora, está reservada para electrodomésticos.