Clave para inversores: levantar la restricción al giro de las utilidades
"Nadie entra en una habitación de la cual luego no puede salir". Esta es la frase, tan vieja como cierta, relacionada con la vigencia de las restricciones cambiarias, el renombrado cepo.
Hundir dólares en la Argentina sin saber si luego se los va a poder girar al exterior es la principal traba que destacan analistas de bancos consultados por El Cronista. Muchos de ellos, presentes en las Jornadas Monetarias y Cambiarias organizadas por el BCRA, destacaron sin embargo que no contemplan que el equipo económico cambie su postura en este 2024.
Luis Caputo señaló en una entrevista que las restricciones cambiarias se levantarían de golpe en caso de contar con un programa con el FMI y se las levantaría en cómodas cuotas sin apoyo del FMI.
Pero de las innumerables trabas existentes hoy, ¿cuáles son las más relevantes? En primer lugar, las mencionadas trabas al giro de utilidades por parte de empresas extranjeras. "El pago de importaciones no está 100% liberado y deberían estar también en el menú de prioridades", agregó el tesorero de un banco mayorista argentino.
De las innumerables trabas existentes hoy, ¿cuáles son las más relevantes? En primer lugar, las mencionadas trabas al giro de utilidades por parte de empresas extranjeras.
La gestión de Miguel Pesce en el BCRA generó innumerables restricciones a las que se sumó la Comisión Nacional de Valores. Así es que persisten la suspensión para operar por 90 días a los que lo hacen en el dólar financiero (CCL y MEP) en la Bolsa. Poco racional. La imaginación de la burocracia estatal hizo que se extiendan estos cepos a los accionistas de las mismas empresas.
Imaginación al poder
La escasez de dólares generada en la última gestión de Alberto Fernández hizo que se limite a las empresas el pago de intereses de la deuda en el exterior.
Incluso desde el BCRA se las obligó a reestructurar sus deudas con acreedores. Un gobierno incentivando el incumplimiento de las empresas. Sólo en la Argentina. Lo que aún subsiste es el permiso que deben solicitar al BCRA para esos pagos.
Otro capítulo importante en lo relacionado con el cepo cambiario pasa por la imposibilidad de los ahorristas de poder comprar dólares al tipo de cambio oficial.
Hoy son muy pocos los que pueden hacerlo. Bien podría hoy habilitar el BCRA con algunos límites este tipo de operatoria y de hecho ayer Gustavo Cañonero, economista del MIT y ex vicepresidente del BCRA, recomendó avanzar en ese sentido.
Sin impacto
Con la preferencia por las colocaciones hoy a tasa en pesos, no habría demasiado impacto en esta medida siempre y cuando no haya brecha con las versiones de la Bolsa del dólar por los arbitrajes que generaría y la presión alcista sobre el tipo de cambio oficial y sus efectos inflacionarios.
Por último, los bancos del sistema deben poseer posición global en moneda extranjera de cero, lo que eventualmente es una de las restricciones que más tiempo demorará en levantarse.
Milei viajaría al Reino Unido a reunirse con Mick Jagger con la ayuda de Boris Johnson
"Las opiniones sobre la viabilidad de levantar los controles de capital en las condiciones actuales fueron mixtas. Los escépticos señalaron como obstáculos relevantes las reservas netas negativas y un stock aún alto de deuda en pesos a corto plazo. Somos más optimistas si se establece un esquema cambiario/monetario razonable y una postura fiscal estricta abriría espacio para que el BCRA acumule reservas con el señoreaje (un aumento del 1,5% del PBI en la base monetaria permitiría una acumulación de reservas de alrededor de u$s 12.000 millones", destacó un reciente informe de Barclays Capital.
"Reconocemos que la naturaleza de un régimen poscepo es una cuestión completamente abierta, lo que crea una capa adicional de incertidumbre" agregaron como contrapeso.
El economista Guillermo Mondino, en referencia a la Convertibilidad, relató que "nunca había un buen momento para abandonarla". Lo mismo podría decirse del cepo. Como destaca Martín Uribe (Columbia University), con el cepo, "la economía anda con el freno de mano puesto".