El riesgo país perfora los 1100 puntos: hasta cuánto puede bajar
Todos los tramos de la curva soberana inician la jornada en positivo.
Todos los bonos operan en máximos históricos y gracias a las fuertes ganancias, los rendimientos de la renta fija argentina se desplazaron a la baja.
Hoy todos los tramos de la curva operan con tasas debajo del 18%. Así, el riesgo país evidenció una fuerte caída, accediendo a los 1059 puntos, siendo el valor más bajo en la era Milei.
Rally en Wall Street: el S&P500 alcanza máximos históricos y sube más del 20% en el añoAjuste fiscal y la salida del cepo coparon un debate de alto nivel convocado por el BCRA
Sigue el rally en la deuda
Los Globales argentinos vuelven a abrir al alza el martes.
Todos los tramos de la curva soberana inician la jornada en positivo, con el Global 2029 avanzando 1,43%, mientras que el GD30 gana 1,46%.
En el tramo medio las ganancias son de 1,77% en el GD35 y de 1,85% en el GD38.
Finalmente, en el extremo más largo de la curva, el Global 2041 y el Global 2046 muestran ganancias de 1,7% y 1,69%.
En el acumulado de la última semana, la deuda muestra subas de entre 3,5% y 6%, mientras que en el último mes, los títulos argentinos suben entre 19% y 16,5%.
Riesgo país en mínimos
Todos los bonos operan en máximos históricos y gracias a las fuertes ganancias, los rendimientos de la renta fija argentina se desplazaron a la baja.
Hoy todos los tramos de la curva operan con tasas debajo del 18%.
El tramo más corto de la curva rinde 17,7%, mientras que en el tramo medio y largo, los bonos operan con tasas de entre 14% y 13%
Así, el riesgo país evidenció una fuerte caída, accediendo a los 1059 puntos, siendo el valor más bajo en la era Milei.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) entienden que las causas detrás del rally se encuentran el éxito del blanqueo, la calma en los dólares financieros, la buena racha del Banco Central, mayor diálogo con el FMI y los rumores de un REPO.
Además de ello, agregaron que dentro de los factores que empujan a los bonos al alza se le adicionó el apoyo en el veto a la Ley Universitaria en la Cámara Baja.
"Este último factor, si bien puede ser un aspecto complicado desde la óptica de la opinión pública, es un triunfo en el ámbito legislativo. En otras palabras, sigue despejando dudas acerca del poder político del presidente", indicaron.
Hacia adelante le siguen viendo valor a la renta fija local y esperan que los rendimientos de los bonos converjan hacia los retornos de las tasas con las que operan los bonos de calificación crediticia similar.
"Las tasas de nuestra deuda siguen relativamente elevadas para títulos de renta fija. Al cierre del viernes la YTM del tramo más extenso de la curva cerró en el rango de 14,3%/15,5% mientras que el tramo corto comprimió a 19,11%/19,3%. En efecto, en una mirada de largo plazo, nuestra deuda exhibe un potencial upside llamativo si se concretara el escenario de normalización de curva", sostuvieron.
Según los cálculos de PPI, si los bonos llegasen a operar como la deuda B-, las ganancias en la renta fija argentina podría ser de 32% para el tramo corto, de 50% en el tramo medio y de entre 42% a 48% en el tramo más largo de la curva de Globales.
En el caso de la deuda de Bonares, las subas podrían ser de 41% en el tramo corto y 55% en promedio en el tramo medio y largo.
Con un análisis similar, Juan Cruz Lekovic, fund manager de Schroders, estimó que ante una convergencia del GD30 hacia lo que rinde la deuda de calificación crediticia B-, el potencial alcista sería del 38% en promedio.
Podría subir 48% si el GD30 llegase a rendir lo que rinde Turquia (5,5%) y un avance de 40% si operase como la deuda del Salvador, que rinde 8%.
Por otro lado, si el GD35 operase como los créditos B-, la ganancia en dicho bono sería del 49%.
El título subiría 55% si rindiese como su par de El Salvador, y ganaría 75% si operase con los rendimientos de Turquía.
Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen, le sigue viendo valor a la deuda soberana argentina.
"Dado el comportamiento tendencial de la renta fija argentina, creemos que las paridades pueden seguir al alza en el corto plazo. Sin embargo, existe una importante matriz de riesgos, tanto locales como internacionales, que nos lleva a pensar que este recorrido al alza es limitado", dijo.
Con esto en mente, su sugerencia es mantener posición en la deuda argentina, con la idea de tomar ganancias cuando aparezcan señales claras de venta.
"Preferimos el tramo corto (GD30 y GD29) por sobre el tramo largo (GD35, GD38, GD41 y GD46), ya que, debido a sus grandes amortizaciones, permite recuperar la inversión más rápidamente", sostuvo.
Fortaleza local con viento de frente global
El rally en los bonos toma mayor relevancia cuando se evalua el panorama global.
El mercado recalibró sus expectativas de baja de tasas de la Fed, desde una postura más agresiva hacia un proceso más gradual.
Ahora el mercado espera una baja de 25 puntos básicos en noviembre, y otros 25 puntos básicos de recorte adicional en diciembre.
Antes del dato de empleo y de inflació, el mercado esperaba una baja de 25 puntos básicos en noviembre y de 50 puntos básicos en diciembre.
En otras palabras, ahora el mercado espera 100 puntos básicos de recorte de tasas en total para este año, cuando hace una semana esperaba 125 puntos básicos de baja de tasas en 2024, incluyendo los 50pb de baja de tasas que se llevó a cabo en agosto pasado.
Un dato interesante es que ahora el mercado incorpora un grado de probabilidad no menor de que la Fed mantenga la tasa en noviembre.
Actualmente, dicha probabilidad se ubica en el 14%, cuando hasta hace una semana era 0%.
Javier Scelato, Portfolio Manager de Fondos Fima, explicó que el último dato de empleo sorprendió, lo cual podría obligar a la Fed a recalibrar su trayectoria en el recorte de tasas.
"El último dato de empleo mejor de lo esperado se dio tras el inicio del proceso de baja de tasas de interés de la FED, lo cual podría determinar un nuevo incentivo a que las tasas o bien se mantengan o bajar la velocidad de las bajas en las próximas reuniones hasta ver que ese crecimiento no está emparentado a mayor inflación", advirtió Scelato.
A partir de la expectativa de una Fed menos laxa, los rendimientos de los bonos del tesoro americano se dispararon y esto provocó una fuerte baja en los bonos a nivel global en las últimas semanas.
Desde finales de septiembre a la fecha, la gran mayoría de los bonos a nivel global muestra retrocesos desde entonces de hasta 2,5%
Sin embargo, en octubre la deuda argentina es la que más subía a nivel global, con un rally de 8,2%.
En segundo lugar lo ocupa Bolivia (6,5%), seguido por Sri Lanka, Gabón, Ecuador y El salvador, con subas de 1,8% a 3,5%.
Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, remarcó que el temor que surgió a partir del buen dato de empleo es que la Fed demore el proceso de baja de tasas que había iniciado.
En ese sentido, Benítez agregó que la consecuencia de este proceso es un nivel de tasas cortas más altas y una revalorización del dólar.
"Para Argentina es positivo que el proceso de baja de tasas sea rápido, porque baja el costo al cual puede acceder al mercado de capitales para empezar a renovar los vencimientos de deuda. Cuando se fortalece el dólar tienden a caer los precios de commodities medidos en dicha moneda. Si eso sucediera en simultáneo, el escenario sería más complejo, porque no bajan las tasas y cae la generación de divisas", alertó.
Finalmente, los analistas de Facimex Valores comentaron que el riesgo país está en su menor nivel desde 2019.
"Los Globales del tramo corto ya rinden menos de 20% y los del tramo largo menos de 15%. El viernes el Riesgo País cerró en 1.106pbs, su menor nivel desde el 10 de septiembre de 2020 (1.101pbs), día en el que impactó la reestructuración. En caso de perforar los 1100 puntos, alcanzaría su menor valor desde el 9 de agosto de 2019, viernes previo a las PASO", detallaron.
Además, remarcaron la fortaleza de la deuda local en medio de un contexto desafiante para el mundo de renta fija global.
"El Riesgo País acumula una fuerte compresión de 206pbs en las últimas 10 ruedas, en un contexto global en que la tasa de los Treasuries a 10 años subió 37pbs a 4,10%. Si bien todavía falta camino por recorrer, se acerca la posibilidad de que Argentina pueda retornar a los mercados de capitales globales", comentó.