Las lluvias de un año en un día: DANA, el temporal que arrasó España y dejó 95 muertos
Al menos 95 personas murieron en las inundaciones más mortíferas de las últimas tres décadas en España, provocadas por lluvias torrenciales que azotaron el martes la región de Valencia, en el este del país, arrasando con puentes y viviendas, dijeron autoridades locales.
Según los meteorólogos, el martes llovió en ocho horas lo equivalente a un año en algunas zonas de Valencia, lo que provocó embotellamientos en las carreteras y sumergió las tierras de cultivo de una región que produce dos tercios de los cítricos cultivados en España.
Los residentes de los lugares más afectados describieron cómo la gente se subía a los techos de sus automóviles mientras una marea de agua marrón corría por las calles, arrancando árboles y arrastrando trozos de mampostería de los edificios.
"Ha pasado un río", dijo Denis Hlavaty, que esperaba a ser rescatado en una cornisa de la gasolinera donde trabaja en la capital regional. "Arrancaron las puertas y pasé la noche allí, rodeado de agua que tenía 2 metros de profundidad".
El ministro español de Asuntos Regionales, Ángel Víctor Torres, dijo a periodistas que las autoridades aún no podían dar una cifra definitiva de todos los desaparecidos, lo que sugería que el número de fallecidos probablemente aumentará.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió reconstruir las infraestructuras destruidas y dijo en un discurso televisado: "A los que en estos momentos siguen buscando a sus seres queridos, España entera llora con todas y todos vosotros".
Las imágenes grabadas por los servicios de emergencia desde un helicóptero mostraban puentes derrumbados y autos y camiones apilados en carreteras entre campos inundados a las afueras de la ciudad de Valencia.
Los trenes a las ciudades de Madrid y Barcelona fueron cancelados debido a las inundaciones, y las escuelas y otros servicios esenciales fueron suspendidos en las zonas más afectadas, dijeron las autoridades.
La compañía eléctrica i-DE, propiedad de Iberdrola, la mayor de Europa, dijo que unos 150.000 clientes de Valencia se habían quedado sin electricidad.
Algunas zonas de Valencia, como las localidades de Turís, Chiva o Buñol, registraron más de 400 milímetros de precipitaciones, lo que llevó a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a decretar la alerta roja el martes, que el miércoles se redujo a ámbar al remitir las precipitaciones.
También hubo inundaciones en otras partes, como la región meridional de Andalucía, y los meteorólogos advirtieron de más mal tiempo a medida que la tormenta avanzaba en dirección noreste.
El servicio meteorológico regional de Cataluña emitió una alerta roja para la zona de Barcelona, advirtiendo de fuertes vientos y granizo, mientras que la agencia estatal AEMET puso a la ciudad de Jerez en Andalucía en alerta roja.
La cifra de muertos, que incluye a tres personas en otras regiones, parece ser la peor en Europa por inundaciones desde 2021, cuando al menos 185 personas murieron en Alemania. Es posiblemente la peor de España en la historia moderna, ya que el número de víctimas superó a las 87 personas muertas en una inundación de 1996 cerca de los Pirineos.
Sin trenes al menos hasta el domingo
Las autoridades informaron de la cancelación de los trenes a Madrid y Barcelona debido a las inundaciones, así como de la suspensión de las clases y otros servicios básicos en las zonas más afectadas.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, explicó en su perfil de X que "reanudar el servicio en los próximos días no parece posible, cuando tengamos un diagnóstico definitivo sobre los plazos necesarios para recomponer la línea lo haremos público".
Los servicios de emergencia de la Comunitat Valenciana instaron a los ciudadanos a abstenerse de cualquier tipo de desplazamiento por carretera y a seguir las actualizaciones de las fuentes oficiales.
El mensaje del Rey
Felipe VI pidió este jueves "permanecer unidos en el apoyo y la ayuda" a los damnificados por el temporal que provocó cerca de un centenar de muertos en el país.
El jefe de Estado expresó en estos momentos "de desolación" el pésame de la familia real a las familias de los fallecidos y su solidaridad con todos los afectados por "esta dana catastrófica", en su intervención en Madrid en el I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas.
"Todos, administraciones, instituciones, ciudadanos y sociedad civil de toda España" deben "permanecer unidos en el apoyo y la ayuda, eficaz y generoso, para paliar con celeridad las consecuencias", añadió el monarca.
El objetivo, prosiguió Felipe VI, es "recuperar lo más posible, lo antes posible, la vida normal y superar este trauma, este golpe tan duro que la naturaleza" ha asestado "con consecuencias trágicas en lo humano y angustiosas también en lo económico y social".
"Cuentan con todo nuestro apoyo, con nuestro ánimo y aliento", con los de todo el país, agregó.