La sostenibilidad empresarial hace punta en la agenda portuaria
La sostenibilidad es una tarea compartida, transversal y que requiere el compromiso tanto de las empresas como de los profesionales del sector portuario, quienes deben seguir trabajando juntos para garantizar un desarrollo sostenible que responda a los desafíos actuales y a las oportunidades del futuro.
En este escenario, el Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud (CGPDS) celebró la segunda parte del webinar sobre sostenibilidad empresarial, donde continuó con el análisis de los desafíos y oportunidades que enfrentan las organizaciones para avanzar hacia un futuro más responsable y comprometido con el medio ambiente que había iniciado con la participación de Camila González, responsable corporativa de sustentabilidad de International Trade Logistics (ITL) durante la primera emisión.
Bajo el título #EMPRESASSOSTENIBLES, esta segunda jornada fue organizada por la Comisión de Género y Diversidad del CGPDS y contó nuevamente con la conducción de Yamila Castagnola, responsable de Medio Ambiente del CGPDS, quien destacó el compromiso del Consorcio con la sostenibilidad corporativa.
Durante esta segunda jornada, Cristina Sainz Biurrum, gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de IRAM, compartió una charla enfocada en la relevancia de contar con información confiable para tomar decisiones corporativas sólidas en términos de sostenibilidad. Además, subrayó la importancia de implementar certificaciones, reportes y sistemas de gestión como pilares para medir y comunicar el impacto ambiental de las empresas. En su presentación, se refirió a las normativas para certificación y al papel de la transparencia en la consolidación de prácticas sostenibles.
En palabras de Cristina Sainz Biurrum, "Las empresas deben avanzar hacia la sostenibilidad porque, en el contexto actual, es un factor clave para su competitividad y supervivencia a largo plazo. Para demostrar su compromiso con la sostenibilidad, una empresa debe implementar prácticas transparentes, establecer métricas claras y comunicar sus avances de manera efectiva".
El CGPDS, además de haber certificado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), calculó y verificó su huella de carbono junto con IRAM. Además, promueve campañas de limpieza y reforestación y presentó su Plan de Gestión Ambiental Portuario ante el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
Esta segunda jornada comprendió una vez más un espacio enriquecedor para el intercambio de experiencias y aprendizajes entre empresas que ya están transitando el camino hacia la sostenibilidad y aquellas que buscan comenzar este proceso, reforzando la importancia de una colaboración continua.