Estos son los únicos productos que permanecen en el changuito de los argentinos pese al ajuste
Las dificultades económicas impactaron de lleno en el consumo de las familias y cambiaron las formas de los argentinos para llegar a fin de mes. Con el objetivo de ahorrar, priorizan los descuentos, los beneficios exclusivos que ofrece cada supermercado, los artículos con mejor precio-calidad. Se reconfiguró el panorama y varios productos salieron del changuito.
En el Día Internacional del Ahorro, que se celebra cada 31 de octubre, Dia Argentina realizó un relevamiento para conocer las preferencias de los consumidores a la hora de realizar sus compras. Y se reafirma la tendencia al consumo restrictivo.
El estudio evidenció que, ante la coyuntura económica, cerca del 90% de los consumidores realizó cambios en sus hábitos de consumo, optando por productos más esenciales y más económicos en un 66%, solo más económicos un 20%, y solo esenciales 9,5%.
En este sentido, quedan en el changuito los productos de almacén (dulce y salados), liderando las compras en tienda con el 35,65%; seguido por lácteos y congelados con el 22%; productos de limpieza con el 13% y los de cuidado personal con el 10%. Todos productos de la canasta básica.
Asimismo, la mayoría realiza compras planificadas, no tanto espontáneas, de acuerdo a los días de promociones y descuentos que ofrecen los canales de venta.
La necesidad de reducir el gasto destinado a la compra también ha afianzado más a los consumidores con la tienda física. Así, más del 60% manifestó que el mayor ahorro lo realiza comprando en las tiendas de proximidad frente a los canales online (16%).
Por su parte, el relevamiento de self service de consultora Scentia, dio cuenta de que tanto en supermercados como en autoservicios -kioscos, almacenes, minimercados-, la compra de impulsivos cayó un 28,9% y 35,1%, respectivamente.
En esta categoría entra todo lo que es golosinas, alfajores, y dulces, como el chocolate.
En tanto, el informe "Social Mood", que realiza la consultora Moiguer, arrojó que "si bien en términos de consumo se mantienen las restricciones, se empiezan a ver signos de recuperación en el acto de compra, especialmente en clase alta".
En detalle, durante el tercer trimestre de este año, el 48% debió utilizar sus ahorros para pagar gastos del presupuesto cotidiano -en el que alimentos y bebidas tiene un importante peso-. Incluso, la mitad de la población ha contarído deudas para hacer frente a todas sus responsabilidades de gasto.
Incentivos al consumo
Dia indicó en diálogo con El Cronista, que "la adquisición de productos en oferta o la organización en base al día de la promoción, se han visto impulsadas por la situación actual".
A lo que se le suma la necesidad de los consumidores de optar por alternativas más accesibles en precios, en donde las marcas propias han gando protagonismo. Para graficar, con más de mil productos en las góndolas, estos representan más del 35% de la cesta de la compra.