Golpe al narcotráfico: el Gobierno interceptó un avión con casi media tonelada de cocaína cercano a Rosario
Este jueves, el Gobierno informó que las Fuerzas Armadas interceptaron un avión que transportada media tonelada de cocaína cerca de la ciudad de Rosario, en lo que el ministro de Defensa, Luis Petri, calificó como "el operativo más importante y exitoso que registre la Argentina aire-tierra".
Así lo confirmó el vocero presidencia Manuel Adorni en la conferencia de prensa de esta jornada, donde Petri y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, dieron detalles sobre el operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas y Gendarmería, el cual "no tiene antecedentes en la Argentina".
La novedad ya había sido informada este miércoles por la noche por el mismo Petri a través de su cuenta en la red social X, donde compartió fotos de la aeronave interceptada tras "dos horas de seguimiento ininterrumpido con maniobras evasivas a muy baja altura".
Así, por la tarde de este miércoles se encontraron en el departamento de San Lorenzo, Santa Fe, 475 kilos de cocaína que fueron incautados de la avioneta Cessna 206, "tomado en dosis, son 7 millones de dólares, más la avioneta que perdió el narcotráfico", informó Bullrich.
La aeronave portaba una matrícula boliviana y fue detectada a través de los radares ubicados en el norte de la provincia de Santa Fe. Tras horas de seguimiento con dos aviones de la Fuerza Aérea, el Cessna aterrizó y fue abandonado.
Ahora, tanto Gendarmería como la Justicia investigan el vínculo de este ingreso de drogas al país con una banda narco de Rosario cuyo líder está prófugo. Al respecto, Bullrich también aclaró que la Argentina no es un país productor de cocaína al momento, aunque sí receptor, por lo que apuestan a atacar eso.
Interceptaron una avioneta con cocaína: el operativo para su detención
La avioneta marca Cessna con matrícula boliviana fue descubierta de forma no autorizada en el espacio aéreo argentino gracias a un radar situado en el norte de Santa Fe, cerca de la ciudad de Tostado.
La Sección de Investigaciones Antidrogas de Gendarmería, especializada en el tráfico aéreo irregular, recibió la información y comenzó a seguir la aeronave. Se utilizaron "cazas interceptores" Tucanos para monitorear la avioneta y obligarla a descender en el sur de la provincia.
Según detalló Petri, hubo "más de 2 horas de seguimiento e interceptación de la nave, que en ningún momento fue colaborativa", y agregó: "Comenzó volando a 7 mil pies, posteriormente hizo descender su altura a 300 pies y en última instancia llegó a volar por 50 minutos a 30 pies, diez metros, para evitar ser interceptada".
"Inmediatamente se dio comunicación a la Gendarmería nacional y se comenzó un trabajo conjunto para pronosticar posibles zonas de aterrizaje", marcó.
Finalmente, la avioneta fue encontrada abandonada entre las localidades de Luis Palacios y Andino, en el departamento San Lorenzo. La aeronave estaba sin ocupantes y en su interior se encontraban los bultos con la droga, unos 475 kilos de cocaína con un valor de mercado cercano a los u$s 7 millones.
Respecto a la huida del piloto, Bullrich informó Gendarmería llegó 20 minutos después del aterrizaje a la zona debido a que tuvieron que hacer el trayecto a pie. Allí, observaron dos camionetas que escapaban del lugar.
"Estamos buscándolas y vamos a hacer todo lo posible para saber de dónde viene esa droga", enfatizó la funcionaria, quien dijo que Seguridad "tiene algunos indicios". Por lo pronto, el fiscal federal correspondiente ya acudió para "comenzar los procedimientos de búsqueda".
"Este año va a ser el de más decomiso de cocaína de la historia argentina", enfatizó la funcionaria, y concluyó: "Esta forma de operación entre las fuerzas es la forma en la que vamos a lograr tener el control aéreo de la entrada de droga a nuestro país".