Dólar tarjeta: ARCA comenzó con las devoluciones, ¿qué criterio aplica?
En medio de la reestructuración, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) comenzó con las devoluciones de las percepciones del dólar tarjeta (Ganancias y Bienes Personales) por consumos del año 2023. La lógica que sigue según los especialistas y qué pasará con el fin del impuesto PAIS.
Tal como había adelantado El Cronista, que iba a suceder "cuando los ingresos del capítulo fiscal comiencen a correr", a principios de octubre fuentes oficiales de la entonces Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicaron que comenzaban las devoluciones.
"AFIP reintegrará las percepciones de los periodos fiscales hasta 2023, inclusive por compras en moneda extranjera, a alrededor de 300 mil CUITs", destacaron en el comunicado y aseguraron que se haría de "forma escalonada" durante un plazo de seis meses a partir de octubre.
A más de un mes del anuncio por parte del organismo se generaron novedades. "Llegan las notificaciones al Domicilio Fiscal Electrónico por las devoluciones de percepciones por compras en el exterior", escribió el socio de Lisicki, Litvin & Asociados, Fernando López Chiesa en su red social X.
La cuales, puntualizó, se componen del capital más los intereses desde la fecha de solicitud. Siendo esto último un punto que destacaron en su momento las autoridades del fisco en cuanto a los tiempos en que se iba a producir.
"El reintegro tomará en consideración la orden en que se haya ingresado cada solicitud", aseguraron en el comunicado. Sin embargo, para López Chiesa en la práctica siguieron otro criterio: comenzaron por los casos más chicos.
Según cifras oficiales, desde enero hasta septiembre pasado la entonces AFIP reintegró $ 50 mil millones. No obstante, en la mayoría de los casos, por el lapso desde que se pagó hasta que se generó la devolución en un contexto de alta inflación, implicó una importante pérdida del poder de compra.
Dado que, por ejemplo, una percepción que se pagó a principios del año pasado, en caso de haber sido devuelta por el organismo en septiembre, tuvo una pérdida del poder adquisitivo del 306,2% (inflación acumulada).
Con el fin del impuesto PAIS: ¿qué pasa?
A partir del 22 de diciembre, se generará otro escenario con el fin (por los plazos de la ley) del impuesto PAIS, tras la reducción de diez puntos porcentuales de la alícuota (del 17,5% al 7,5%) que llevó a cabo el Gobierno luego de haberlo incrementado en la misma magnitud en diciembre.
Frente a esta eliminación, que implicaría una disminución de la cotización del dólar tarjeta en un 30%, se abre el interrogante de que hará el Gobierno para mantenerla y evitar la pérdida de reservas por consumos en el extranjero.
A pesar de que existe versiones opuestas sobre lo que hará el equipo económico, la letra chica de la normativa reveló que no solo finaliza el impuesto, sino también las mismas. Siendo una situación que fue expuesta por el ex director general de Aduanas, Guillermo Michel.
"El 23 de diciembre finaliza la vigencia del impuesto PAIS. A partir de ese momento se producirá un abaratamiento del 30% (...), pero, además, también se "cae" la percepción del 30% del impuesto a las Ganancias sobre los Bienes Personales (...) porque se aplica sobre las operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS", escribió en la red social X.
Frente a esta situación, en donde el dólar tarjeta no solo perderá el 30% del impuesto PAIS, sino también otro 30% por las percepciones, la versión de la creación de una nueva percepción se vuelve más verosímil porque de lo contrario se generaría un brutal abaratamiento.
Aunque con críticas, dados los cambios que existieron en el sistema impositivo por medio de la Ley 27.743, de generarse una nueva percepción de Ganancias en muchos casos que cobraría sobre contribuyentes que no tributan el impuesto; y de ser de Bienes Personales aún más y sobre quienes lo pagaron de forma adelantada.