Los bonos en máximos y el riesgo país en mínimos: qué señales da el mercado
La deuda argentina extendió el rally en las últimas jornadas, provocando una fuerte caída en las tasas de interés. El mercado muestra mayor confianza sobre la capacidad y/o voluntad de pago del Gobierno.
El riesgo país busca acercarse a los 700 puntos y los analistas siguen viendo valor en la deuda argentina. Cuáles son los títulos preferidos.
El S&P Merval en dólares sube 5,1%, incorporando el rally de ayer y las subas de hoy en las acciones argentinas.
Sube el dólar en el mundo y cae en Argentina: cuáles son los riesgosMerval toca máximos desde 2018 y el riesgo país ya cae debajo de los 800 puntos
Rally histórico
Los bonos soberanos argentinos inician el martes al alza.
Los Globales del tramo corto ganan 0,8% en promedio el martes, mientras que el GD35 sube 0,84% y 1% en el Global 2038.
En el tramo más largo, los títulos avanzan 1,3% y 1%, en los bonos a 2041 y 2046.
Los bonos han evidenciado fuertes ganancias en el último mes. Los bonos más cortos subieron entre 11% y 12% en el último mes, mientras que los títulos del tramo medio avanzaron entre 15% y 16%.
Finalmente, la deuda de mayor plazo como el GD41 y GD46 registran subidas de entre 13% y 16,8% en el último mes.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), indicaron que las subas en los bonos de las últimas semanas se dan por buenos datos macro y políticos en el ámbito local.
"El buen momentum político del gobierno se afianza y no hay que perder de vista que uno de los principales drivers que marcábamos para explicar la increíble performance de la deuda, el excelente desempeño del BCRA en el MULC, siguió más vigente que nunca", dijeron-
En ese sentido, detallaron que el BCRA acumuló compras en noviembre por u$s 937 millones.
Al mismo tiempo, agregaron que el presidente dio varias definiciones respecto del futuro económico del país que tuvieron una primera buena lectura por parte del mercado.
En lo que respecta a las acciones, en el dia de ayer los papeles siguieron avanzando y también se ubican en zona de máximos.
Ayer se registraron ganancias de entre 2% y hasta 9% en los papeles argentinos que cotizan en Wall Street.
Con el feriado en Argentina, se espera que los papeles locales vuelvan a pegar un salto, acompañando la tendencia de sus pares en Wall Street.
Hoy las acciones operan en forma mixta, con bajas de entre 2% y 3% en papeles como AdecoAgro, Banco Macro, TGS y Grupo Supervielle.
Por el lado de las subas, Globant y Corporación América se destacan, con ganancias de entre 2,5% y 2,9%.
El S&P Merval en dólares sube 5,1%, incorporando el rally de ayer y las subas de hoy en las acciones argentinas.
Curva aplanada
Gracias a esta fuerte suba, los rendimientos de la curva argentina se desplazaron notablemente a la baja.
Los títulos del tramo corto rinden entre 12% y 13%, mientras que los bonos de mayor plazo rinden 11,5% en promedio.
Debido al fuerte avance, la curva se desplazó para abajo así como también se aplanó. Esto implica que los rendimientos del tramo corto y del tramo largo operan con rendimientos bastante cercanos, en torno al 12% en promedio.
La forma de la curva es importante para determinar la expectativa que tiene el mercado sobre la capacidad y/o voluntad de pago del emisor, en este caso, del Tesoro argentino.
Generalmente, cuando el mercado tiene confianza de que el emisor va a cumplir con sus compromisos, la curva suele tener una pendiente positiva, es decir, una curva normal. Esto significa que los plazos más cortos rinden menos que los plazos más largos.
A mayor plazo, mayor incertidumbre, la cual se paga con más tasa.
En cambio, cuando el mercado desconfía de la capacidad y/o voluntad de pago del emisor, la curva toma una pendiente negativa, en donde los plazos más cortos rinden más que los más largos.
Esto significa que el emisor ve riesgos de incumplimiento de corto plazo, y por ello las tasas de los títulos de menor vencimiento rinden más (ya que el mercado ve riesgos de default en el corto plazo).
En el trayecto de una curva normal hacia una invertida, así como en el camino desde una curva invertida hacia una normal, hay un momento en donde la curva se aplana. En otras palabras, los rendimientos a lo largo de la curva son iguales.
En la actualidad, la curva se muestra aplanada y es una señal positiva ya que venimos de años en donde la curva operaba con forma invertida.
Por lo tanto, el mercado muestra señales de mayor confianza sobre la capacidad y/o voluntad de pago del Gobierno, no solo por el desplazamiento a la baja de la curva, sino también por el aplanamiento de la misma.
Será una señal aún más positiva cuando la curva finalmente tenga una pendiente positiva, con los plazos más cortos rindiendo menos que los títulos de mayor duración.
Los analistas de Grupo IEB indicaron que durante noviembre se siguió observando un aplanamiento de la curva de bonos soberanos dado que los títulos de mayor duration cómo GD35 y GD41 subieron en mayor proporción que los cortos (11% vs 8,5%).
"Actualmente el diferencial de rendimientos entre los bonos cortos y largos es de menos de 1% en muchos casos. Esto está relacionado con la mejora en la capacidad de pago del Tesoro que ya cuenta con los dólares para el vencimiento de enero y para el vencimiento de julio sigue abierta la posibilidad de un repo por u$s 3000 millones, por lo que 2025 parecería estar cubierto", dijeron.
A su vez, agregaron que el único riesgo en el corto plazo son las elecciones de medio término del año que viene pero luce acotado.
La fuerte compresión de tasas de la renta fija argentina hizo que los rendimientos de la curva local se acerquen a sus pares.
Adrián Yarde Buller, estratega jefe de Facimex Valores, indicó que la deuda argentina ya opera cerca de sus comparables y resaltó la compresión de spread de los bonos.
"Desde fines de agosto, los bonos acumulan impresionantes subas de entre 28% a 39%. De esta forma, las paridades están en nuevos máximos desde que salieron a cotizar en septiembre de 2020 y el Riesgo País alcanzó nuevos mínimos desde julio de 2019, cumpliendo nuestra expectativa. Todos los Globales rinden menos de 13,5% y operan en niveles muy cerca-nos que le permitan a Argentina volver al mercado, evento que esperamos que suceda para refinanciar los vencimientos de capital de julio", dijo.
A su vez, hacia adelante Yarde Buller espera que la deuda siga subiendo para seguir acercándose a los rendimientos de sus comprables.
La especulación sobre un aplanamiento en la curva argentina ya casi que está cumplido.
Según cálculos de Yarde Buller, los bonos podrán subir entre 3% y 9% desde los valores actuales para logar tal objetivo.
En donde mayor valor podría haber en la deuda es si los títulos siguen comprimiendo sus tasas para acercarse aún más a los rendimientos de mercados emergentes.
"Seguimos sobre ponderando soberanos. Priorizamos el GD41 y el GD35 por ser los bonos con mayor convexidad, lo que los vuelve más atractivos en escenarios alcistas; a la vez que cuentan con la ventaja de tener una mayor protección a la baja por ser los instrumentos con menor paridad de la curva. Si Argentina converge a la mediana de los créditos "B", el upside en el GD35 y GD41 es del 18%; el cual se duplica al 40-42% si Argentina converge a la mediana de los créditos ´BB´", indicó.
Hacia adelante, desde Grupo IEB esperan mayores subas para los bonos soberanos en dólares.
"Si bien la deuda subió de manera significativa en los últimos meses y las paridades en promedio ya se ubican en u$s 70, somos optimistas y creemos que están dadas las condiciones para avanzar hacia niveles de riesgo pais de 600 pbs a partir de los cuales existiría la posibilidad de volver a los mercados internacionales de deuda para refinanciar vencimientos. En este sentido el upside que le queda a los bonos es considerable", comentaron.
Según sus estimaciones, para converger a países con ratings CCC los bonos deberían subir entre 9% y 14%, mientras que si vamos a la mediana de bonos BB la suba potencial se encuentra entre 13% y 25%.
"Preferimos seguir posicionados en GD41 o GD35, mientras que seguimos viendo una buena alternativa para quienes quieran diversificar riesgo los bopreales serie 1 con put de afip que hoy rinden entre 10% y 11%", sostuvieron.
Riesgo país en mínimos
El fuerte avance de los bonos provocó un desplome del riesgo país, colocándose en los 769 puntos.
De esta manera, el indicador que mide JP Morgan se ubica en el valor más bajo de la gestión Milei y debajo del promedio observado entre 2006 y 2024.
A su vez, el mismo se encuentra cerca del promedio de Macri de 671 puntos.
Sin embargo, aún se sitúa lejos respecto del promedio del riesgo país de Latinoamerica, el cual se encuentra en los 454 puntos.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, remarcó que la deuda argentina se destacó dado que a nivel global fueron semanas desafiantes para el mercado de bonos. A su vez, considera que aún hay espacio para mayores ganancias.
"Los Globales tuvieron una performance destacada luego de las elecciones en EEUU. Al igual que con la tasa fija en pesos, seguimos viendo upside en moneda dura en el escenario optimista (de hecho, el riesgo país perforó a la baja los 800pbs y se ubica en su menor nivel desde julio 2019). En ese sentido, nos gusta el GD38 a le vez que remarcamos el atractivo de GD41 y GD35 en los escenarios adversos", dijo Franco.
Los analistas de Research Mariva agregaron que, a pesar del viento en contra externo que ha comenzado a afectar a los mercados emergentes debido a la incertidumbre ante las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, los buenos fundamentos económicos a nivel local están dando soporte a los precios de los bonos soberanos.
Hacia adelante, remarcaron que entienden que el driver más importante es la salida de los controles de capital, que sigue demorándose, pero el Gobierno sigue dando pequeños pasos en esa dirección.
Aun así, siguen viendo valor en la deuda local.
"En un escenario de seis meses en que la curva soberana logre normalizarse, alcanzando niveles de calificación crediticia CCC+ o B-, es decir, tasas entre 9% y 11%, consideramos que los GD35 y GD41 son los bonos con mayor potencial de alza. Sus bajas paridades y mayor duración modificada compensan el tramo corto de la curva", indicaron.