Exigen que se retire urgente esta reconocida especia de todos los supermercados
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todos los supermercados de una reconocida marca de canela por estar "contaminada con un químico".
Pese a que no hay una Disposición publicada en el Boletín Oficial (BORA), el organismo sanitario de control informó en su sitio oficial de la prohibición de este producto y lo caratuló como "retirado del mercado".
¿Cuál es la especia que prohibió la ANMAT?
El organismo de control sanitario dispuso la suspensión de comercialización de las siguientes marcas de la especia que se usa en pastelería y gastronomía:
- Canela Común Molida Cannamela, 25 gramos, lote 071-00-021311 090127; 09/01/2027.
- Canela Común Molida Cannamela, 75 gramos, lote 071-00-021311 211226; fecha: 21/12/202.
En el posteo oficial se explicó que la principal razón por la que se tomó la decisión fue que los productos estaban contaminados con un químico identificado como "pesticida Chlorpirifos".
¿Cuál fue la decisión de ANMAT sobre la especia ilegal?
La venta de la canela contaminada se prohibió tanto en locales físicos como en tiendas online luego del comunicado oficial que informó que se trató "de un retiro voluntario" del producto de la razón social Joanidis Juan Jorge.
El proceso llevó a adoptar la medida que busca "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales". Sin embargo, no se emitió ninguna alerta oficial, según lo informado.
ARCA cambió la forma de pagar el monotributo: cómo habrá que hacerlo ahora
¿Cómo diferenciar los productos falsos de los verdaderos?
La ANMAT suele detallar en el anexo de sus resoluciones oficiales las diferencias existentes entre el producto original y las unidades falsificadas.
Las alteraciones radican en el registro, en las especificaciones técnicas que se indican en el rotulado y en parte del texto. Por eso, para comprender el insumo, se deberá verificar el etiquetado original.
"En caso de contar con aquellas con las características descriptas, los usuarios deberán contactarse con los entes de control a cargo vía mail o a través del sitio ANMAT Responde", sumaron.
El correo de contacto es pesquisa@anmat.gob.ar y en el mensaje se deberá detallar la situación completa con fotos del rótulo.