Sí o sí: los tres impuestos que debe eliminar Javier Milei en 2025 según un informe
Como parte de las medidas que impulsará en 2025, el presidente Javier Milei afirmó que planea avanzar en una reforma tributaria para eliminar impuestos y devolverle la autonomía a las provincias.
Según precisó el mandatario, el Gobierno buscará reducir -con aprobación necesaria del Congreso- el 90% de los tributos nacionales existentes. Aunque no brindó detalles sobre cuáles son los gravámenes que están bajo la lupa.
Con el afán de resolver el "infierno fiscal" que agobia a los contribuyentes, un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) reveló cuáles son los impuestos distorsivos que debería eliminar el Ejecutivo.
"El sistema tributario argentino es extremadamente intrincado. La principal razón es que los tres niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) gravan a los ciudadanos con sus propios impuestos de manera superpuesta y descoordinada", sostuvieron.
Reforma tributaria: cuáles son los impuestos que debería eliminar el Gobierno
Según los datos que difundió Idesa, en Argentina "hay más de 150 impuestos con montos de recaudación muy dispar" y solo un puñado de ellos generan "la mayor parte de la recaudación total".
En el informe, estimaron que la presión tributaria total en 2024 -sin incluir los aportes y contribuciones a la seguridad social- ascendió al 20% del Producto Bruto Interno (PBI).
Por lo tanto, en la recaudación se destacaron -por su volumen- cuatro impuestos nacionales: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Cheque y Derechos de Exportación. También, se suma el tributo por excelencia de las provincias, que es Ingresos Brutos.
"Estos 5 impuestos explican el 87% de la presión tributaria total", detalló el informe. Sumado a ello, el Ministerio de Economía resaltó las siguientes características:
- IVA y Ganancias: generan el 54% de la presión tributaria total y se distribuyen por la coparticipación (mitad para la Nación y mitad para las provincias).
- Cheque y Derechos de Exportación: recaudan el 12% de la presión tributaria total y financian solo a la Nación.
- Ingresos Brutos: genera el 21% de la presión tributaria total y financia a las provincias.
"Cheque, Derechos de Exportación e Ingresos Brutos generan un tercio de la presión tributaria total y es imprescindible eliminarlos para preservar la competitividad de la producción nacional", afirmaron los analistas.
Impuestos: cuáles es el plan para eliminar tributos distorsivos
Si bien la simplificación tributaria pasa por deshacer el exceso de impuestos, también desde Idesa instaron a ordenar los gravámenes que más recaudan.
"Lo más desafiante es eliminar los 3 impuestos más distorsivos (Cheque, Derechos de Exportación e Ingresos Brutos) y establecer un esquema consistente de distribución entre niveles de gobierno y entre las provincias entre sí", precisaron.
Es decir, no solo se trata de reforma el sistema impositivo, sino también de firmar un Acuerdo de Coordinación Fiscal para ordenar "la distribución de funciones entre niveles de Gobierno y la distribución de potestades tributarias".
- Cambios en IVA y Ganancias
Por lo tanto, para eliminar el Impuesto al Cheque y Derechos de Exportación, los expertos indicaron que "una manera de desenmarañar el perverso esquema vigente es establecer que todo el IVA se destine a las provincias y la totalidad de la recaudación de Ganancias a la Nación".
Para lograr ello, agregaron que también el Gobierno debería renunciar a "cualquier gasto solapado con las provincias (por ejemplo, gastos en infraestructura intraprovincial o gastos en servicios sociales provinciales)".
- Ingresos Brutos
Otro punto clave de la reforma que quiere impulsar el Gobierno es establecer que "el IVA absorba Ingresos Brutos y tasas municipales, y se reparta entre las provincias con el mismo criterio que actualmente se utiliza para distribuir Ingresos Brutos".