Histórico: crean en Argentina una nueva forma de generar energía que promete revolucionar el mundo
Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) trabaja en una nueva tecnología capaz de aprovechar la energía de las olas para producir electricidad.
La propuesta tiene como objetivo instalar un prototipo en Mar del Plata y Necochea para conseguir una fuente de energía sustentable y poco dañina con el medio ambiente.
Tesoro energético argentino: de qué se trata el proyecto para obtener electricidad de las olas
La energía undomotriz tiene como principal objetivo transformar el movimiento de las olas en electricidad a través de un convertidor que consiste en dos boyas que se mueven.
En la página oficial explican que el movimiento ingresa a una "cadena cinemática de engranajes que transformar el lento movimiento de las boyas en un rápido desplazamiento giratorio uniforme que ingresa a un generador de energía eléctrica".
¿Cómo funcionan las boyas que producen energía de las olas?
Estos objetos son de acero naval con un peso que va desde las 2 hasta las 20 toneladas. Tienen un diámetro de 3 a 10 metros y podrían generar entre 30 a 200 kW por boya.
En la misma línea, destacaron que puede ser instalado offshore mediante pilotaje, plataformas de extracción de petróleo y gas o estructuras ya existentes como escolleras y muelles.
La energía undomotriz o "energía olamotriz" tiene como principal objetivo aprovechar las diferencias entre la marea baja y alta para generar electricidad.
Ventajas de la energía undomotriz
- Energía renovable: no genera emisiones de gases de efecto invernadero ni restos contaminantes.
- Ubicación: más del 70% de la Tierra es mar, por lo que se pueden instalar diversos prototipos.
- Eficiencia: el agua es más densa que el aire, lo que le permite al agua generar más electricidad que el agua.