Un sector clave le pidió a Milei que elimine este impuesto: "Es hora de saldar una..."
Tras su primer año de gestión, Javier Milei prometió que avanzaría en una reforma tributaria y reduciría el 90% de los impuestos nacionales.
Justamente, uno de ellos -siendo parte de los más distorsivos- son los Derechos de Exportación, también conocidos como retenciones. En ese punto, el presidente no brindó precisiones acerca de cuándo se otorgará alivio al campo.
Por ese motivo, referentes del agro volvieron a mostrar su malestar con respecto a las idas y vueltas para eliminar las retenciones e insistieron en que este año se reduzca la alta presión impositiva.
"Es hora de saldar una deuda histórica: eliminar las retenciones. Este impuesto, que por años ha oprimido al campo argentino, no solo ha frenado la inversión y la competitividad, sino que ha castigado a quienes trabajan la tierra y hacen lo que saben; producir", sostuvo en un comunicado la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
Asimismo, los ruralistas agregaron que "su eliminación no es solo un pedido urgente del campo, sino del interior productivo; y es una necesidad para reactivar la economía, recuperar confianza y construir un futuro de progreso y equidad".
Sumado a ello, la Mesa de Enlace de Córdoba (Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y Cartez) también se sumó al reclamo y pidió medidas urgentes al Ejecutivo.
"El sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción. A esto se suma la coyuntura climática y de mercados internacionales, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector", afirmaron.
Qué dijo Milei sobre las retenciones al campo
En 2024, el mandatario asistió a diferentes eventos rurales. En cada una de ellas, dejó mensajes claros: quiere bajar las retenciones, pero no dio plazos para ello.
"La prueba de que vamos a bajar las retenciones es que no las quise coparticipar", dijo en Agroactiva, un evento que se realizó en Amstrong, provincia de Santa Fe.
"Las retenciones sí podrán ser eliminadas y ese es mi compromiso", afirmó en la inauguración de la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en La Rural.
No obstante, según un informe que brindó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el Gobierno incrementó las rentas agrícolas en 2,8 puntos desde septiembre del 2024.
"Ante este escenario complicado para la salud financiera y económica del sector que motoriza la economía santafesina, es fundamental analizar la baja hacia la eliminación de los DEX (Derechos de Exportación), que ahogan a quienes depositan sus pesos bajo tierra, generando divisas para el país", explicaron.