Por una "revisión exhaustiva", la Ciudad dio de baja los materiales de la ESI
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió avanzar en una revisión del material que se usa en Educación Sexual Integral (ESI) y decidió bajar el contenido de las páginas oficiales. "Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires han decidido comenzar una revisión exhaustiva de los contenidos involucrados en la ESI (Educación Sexual Integral)", informaron desde el Gobierno de la Ciudad a través de su página oficial.
Además, agregaron que "todos los documentos, imágenes, videos, cursos, actividades y bibliografía de esta materia serán objeto de un estudio neutral. Mientras tanto y durante el receso escolar, los contenidos de la ESI que estaban disponibles en páginas oficiales del Gobierno quedan inaccesibles".
El Gobierno de la Ciudad explicó que se trata de una revisión de contenido y que aprovecha las vacaciones de verano para realizarla.
La decisión se da luego de que se desatara la polémica con la provincia de Buenos Aires por textos recomendados para la formación del ESI. Fue entonces la vicepresidenta Victoria Villarruel quien criticó los libros ofrecidos a los estudiantes y consideró que "exaltaban la pedofilia y sexualizaban a los niños".
La secretaria general adjunta de Ademys, Amanda Martin, anticipó que estudiantes y docentes pelearán por la formación y señaló: "Educación caba: la carrera por ver quién es más facho pone en cuestión la ESI en las escuelas. En la página del ministerio borraron todo el material, para avanzar en la línea de la educación emocional, que ya votaron en la Legislatura. Estudiantes y docentes lucharemos por la ESI".
La legisladora de Unión por la Patria, apuntó que "la Ciudad fue pionera en ESI, y se fue construyendo un archivo muy diverso y valioso que ha sido-hasta hoy- una herramienta indispensable para las y los maestros de la ciudad y del país".
"¿Qué significa ‘revisión neutral'? No se quieren quedar atrás en la carrera antiderechos, no? Nos gustaría que nos expliquen porque estamos bastante hartos de las palabritas que juegan a las escondidas para sacarle derechos y tranquilidad a los niños, niñas, adolescentes y sus familias", agregó.
Desde Fundación Huésped, una organización dedicada a garantizar el acceso a la salud pública y a la investigación, prevención y acceso a tratamientos para enfermedades de transmisión sexual, señalaron que "toda revisión y actualización es bienvenida y necesaria", aunque agregaron que "debe realizarse en el marco de la ley de ESI vigente".
Es por esto que desde Huésped solicitan que se informen los criterios, el enfoque y el marco conceptual de la revisión.
A raíz de la aclaración de que se realiza durante el receso de verano, señalaron que la ESI es integral por lo que se adapta a los contextos y necesidades y que "durante el verano, las colonias, clubes y otros espacios también atraviesan situaciones que deben ser abordadas desde la ESI".
"Los materiales deberían estar disponibles", agregaron y contaron que realizaron un pedido de acceso a la Información pública para consultar los criterios de evaluación, la composición del equipo que la realizará y el enfoque y marco conceptual de la misma.
"Por último, queremos saber por qué no están disponibles los contenidos para asegurar la continuidad del acceso a la ESI mientras se lleva a cabo la revisión. Porque, como dijimos al principio: la ESI no se toma vacaciones", concluyeron.
La Ley 26.150 establece que "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual en todos los establecimientos educativos", siendo que esta "articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos" y las jurisdicciones deben garantizar la prestación de la formación y los contenidos, articulados con el Estado nacional.