Los nuevos números del 2025: a cuánto llegará el dólar, la inflación, el PBI y superávit
Con el inicio del 2025, el segundo año de mandato de Javier Milei que tendrá elecciones de medio término donde el Gobierno se jugará la posibilidad de pasar las reformas en el Congreso, los analistas privados hicieron sus proyecciones sobre la inflación, el dólar, la actividad y el superávit fiscal.
El futuro de las principales variables se reflejó en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) que se realizó durante la última semana de diciembre con participación de cuatro consultoras y una fundación/universidad.
Inflación: meseta al 2% con salto
Luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en 2,4% en noviembre (INDEC), la mediana de respuestas arrojó que en diciembre se habría mantenido en un valor similar, pero la escalara de desaceleración se cortaría.
En el último mes del año, la inflación habría sido de 2,5%, un dato que de confirmarse implicaría un aumento de 0,1 puntos porcentuales (p.p) intermensual. Pero en el corto plazo se presentaría un descenso, ya que en enero sería del 2,2%.
Un valor en que se mantendría en el segundo mes del 2025, para luego en marzo tener otro leve descenso y ubicarse en 2,1% como previa a un nuevo repunte en los precios que se presentaría en abril (2,45%). Pero sobre el cierre del primer semestre del año, volvería a retroceder y durante tres meses consecutivos (mayo-junio-julio) sería del 2%.
En términos anuales, consideran que el primer año de gestión de La Libertad Avanza (LLA), acumularía una inflación de 117,8%. Una proyección apenas inferior (1,6 p.p.) a la que indicaron en noviembre (119,4%) y que continúa la tendencia a la baja que inicio en septiembre.
En cuanto al 2025, la mediana de las cinco respuestas arrojo que a diciembre la inflación arrastraría un 32%. Una cifra ampliamente superior a la que estimaban, en septiembre, el oficialismo en el proyecto de presupuesto 2025 (18,3%).
Dólar: devaluación y salto
Frente a la suba de las cotizaciones paralelas, en medio de la crítica sobre el atraso del tipo de cambio oficial y la postura del Gobierno de reducir el crawling peg (del 2% al 1% en base a la desaceleración de inflación), los privados mostraron sus números para el final de este año y del 2026.
Para diciembre, consideran que el ministro de Economía, Luis Caputo aplicaría otra devaluación y el dólar oficial cerraría el año en $ 1.390,82. Una cifra similar a la que indicaron en la consulta anterior ($ 1.451,10, diferencia de $ 24,28).
En cuanto al dólar informal, conocido como blue, proyectan que para el cierre de este año tendría un salto y el valor por unidad se ubicaría $ 1.525. Aunque en línea con la tendencia que marcan desde agosto pasado con oscilaciones entre $ 1.700 y $ 1.400.
PBI y superávit
En cuanto al Producto Bruto Interno (PBI) para 2024, los resultados mostraron -en línea con los meses anteriores- una importante mejora: ahora, consideran que habría tenido una caída del 2,4% en lugar del 3% que marcaron en noviembre y el 3,45% de octubre.
Respecto a este año, al igual que el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la mediana de las respuestas indicó que la pérdida del 2024 se compensaría con un repunte del 3,41% de la actividad. Una cifra que arroja la encuesta desde las últimas cuatro consultas.
En cuanto al resultado fiscal primario, consideraron que finalizaría con un superávit del 1,3%. Una cifra menos optimista y que rompió con la tendencia de los dos meses previos, donde se indicaba que sería del 1,6% (diferencia de 0,3 p.p.).
Para este año, pese a la promesa de empezar con la deep motosierra de la mano del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el año electoral tendría peso y la diferencia positiva en las cuentas públicas bajaría a 1,1%.
Sobre la EMEC
La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables claves de la macroeconomía y las finanzas nacionales.
En la edición de noviembre participaron Management & Fit, LCG, Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación Tecnológica UNPAZ, ABECEB y Analytica.