Murió Jean-Marie Le Pen, histórico líder de la extrema derecha
Tras pasar varias semanas internado en un centro de cuidados, Jean-Marie Le Pen murió este martes a los 96 años. La noticia fue confirmada por su entorno familiar, que lo acompañó en sus últimos momentos.
"Jean-Marie Le Pen, rodeado de su familia y amigos, fue llamado de nuevo a Dios a las 12 del martes", señala un comunicado enviado a la prensa.
El histórico líder de la extrema derecha en Francia fue conocido por sus políticas en contra de la inmigración y el multiculturismo. También, por comentarios xenófobos y antisemitas, recibió decenas de condenas sociales y sufrió dificultades a la hora de armar sus alianzas.
Le Pen, fundador del Frente Nacional (FN), alarmó a Francia cuando estuvo muy cerca de ser presidente en 2002. En aquella ocasión, ingresó al balotaje, aunque no tuvo éxito frente al conservador Jacques Chirac.
Diez años después, el dirigente político cedió el liderazgo del partido a su hija, Marine Le Pen, quien modificó el nombre a Agrupación Nacional (RN) y accedió a la segunda vuelta electoral en 2017 y 2022. En ambas instancias, se impuso el actual presidente Emanuel Macron.
No obstante, a pesar de haber sido expulsado del partido en 2015, Jean-Marie Le Pen dejó un legado divisivo y sentó las bases de la extrema derecha francesa.
"Sirvió siempre a Francia, defendió su identidad y su soberanía", aseguró Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional, en su cuenta de X.
El líder ultraderechista sufrió un problema cardíaco en abril de 2023. A raíz de elló, un año más tarde la Justicia designó a sus tres hijas (Marine, Marie-Caroline y Yann) como sus mandatarias.