Добавить новость
ru24.net
cronista.com
Январь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Una pausa de los bonos y acciones en la previa al pago de cupones de la deuda: ¿hasta cuándo?

0

Todos los tramos de la curva soberana argentina operan esta tarde con leves bajas a un día de que se concrete el pago de los cupones de amortizaciones e intereses de bonos de deuda del Gobierno.

Las acciones muestran un retroceso, aunque acumulan fuertes ganancias este año y el mercado permanece con talante optimista frente al futuro de los activos financieros locales.

El S&P Merval en dólares cae 2,4% hasta los u$s 2324. En lo que respecta a los ADR, las que más caen son las acciones de Edenor, que retroceden 5,2%, seguida por Telecom, Central Puerto, Mercado Libre, Cresud e YPF, con mermas de entre 1,7% y 3,6%. 

Pago de cupones

Todos los tramos de la curva soberana argentina operan con leves bajas.

Si bien las pantallas muestran mermas de los bonos de hasta 2,9%, las caídas son más leves ya que ese porcentaje refleja en realidad el valor del bono sin el cupón que será efectivizado mañana. Cuando se concrete, los bonos naturalmente cotizarán a menor precio.

El precio de pizarra lo que expresa es la liquidación a 24 horas de la operación, lo que no sucede si se realiza en contado inmediato, es decir, con la liquidación al instante del pago, en el mismo momento.

El Global 2029 opera con tasas de rendimiento de 9,7%, mientras que el GD30 lo hace en 10,1%. Por su parte, el Global 20365 y el Global 2038 rinden 10,35% y 10,5% respectivamente.

Esto hace que la curva opere con una pendiente positiva, reflejando una mayor confianza de los inversores sobre la capacidad y/o voluntad de pago del soberano en relación a su deuda. 

Los bonos iniciaron el 2025 de manera positiva, esquivando el contexto internacional adverso. En la última semana, los bonos muestran subas de hasta 4% en promedio, alcanzando nuevos máximos y permitiendo que el riesgo país perfore los 600 puntos.

El mercado estuvo festejando la continuidad en la normalización de la macro y el ingreso de dólares por el "repo" del BCRA de u$s 1000 millones a dos años y cuatro meses y una tasa fija de 8,8% anual.

El BCRA recibió ofertas por u$s 2850mn en la subasta realizada el 27 de diciembre, casi tres veces el monto licitado.

Efecto repo

Los analistas de Max Capital afirmaron que la operación está altamente garantizada, y su tasa no implica necesariamente una tasa similar para una eventual emisión del Tesoro.

Sin embargo, agregaron que con el riesgo país en alrededor de 600 puntos básicos, el repo indica que la administración de Javier Milei está cerca de recuperar el acceso al mercado.

"La emisión de deuda bajo legislación extranjera requiere la aprobación del Congreso, pero es probable que el gobierno intente realizarla en algún momento del segundo semestre de 2025, antes de los pagos de enero de 2026, o incluso antes, dependiendo del acuerdo con el FMI", indicaron.  

Los analistas de Adcap Grupo Financiero agregaron que el optimismo sobre un nuevo acuerdo con el FMI, la imagen fuerte de Milei y una inflación que continúa cediendo fueron los drivers de esta suba.

Por esta razón es que siguen viendo valor en la deuda local.

"Dada la consolidación del proceso de desinflación - y consecuentemente una imagen de Milei fuerte -, compras en el MULC por parte del BCRA, la actividad recuperándose y la expectativa de un nuevo acuerdo con el FMI en el primer semestre de 2025, nos sentimos cómodos en la parte larga de la curva de Soberanos - GD35 - para beneficiarnos de la compresión de spreads", indicaron.

Bajo este escenario, los analistas se mantienen optimistas sobre la deuda local en dólares.

Hacia adelante, desde Research Mariva se mantienen optimistas con los bonos aunque también indican que el potencial alcista luce más reducido que antes dado el reciente rally de la deuda.

"Todavía vemos potencial alcista en la deuda, ante un escenario en el que la curva soberana logre normalizarse, alcanzando niveles de calificación crediticia CCC+ o B-. Sin embargo, dado el último rally de los bonos soberanos, este les da menos margen de compresión", indicaron.

Con una visión similar, desde Grupo IEB también siguen siendo optimistas con la deuda, a pesar de que operan con paridades promedio de USD 73,5.

"Las elecciones de medio término serán uno de los factores de riesgo en el 2025 pero con la inflación a la baja y la reactivación económica un resultado favorable para el oficialismo que le permita ganar gobernabilidad luce como el escenario más favorable. En el mismo orden resulta importante mencionar el riesgo relacionado a la acumulación de reservas que permita seguir pagando los diferentes vencimientos y que también luce acotado", indicaron. 

Las acciones en pausa

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance considera que las acciones que van a seguir mostrando potencial en 2025, en medio de la recuperación económica son los papeles vinculados al sector energético y el financiero.

"El cierre de 2024 marcó un fuerte crecimiento en las acciones del sector bancario y energético, dos pilares del mercado que mantendrán su tendencia alcista en 2025, aunque a un ritmo más moderado. Entre las favoritas de este segmento destacan: Pampa Energía, YPF y Banco Macro, tres activos con fundamentos sólidos para seguir capturando valor", puntualizó.

Más allá de los sectores que lideraron el crecimiento en 2024, Lazzati también remarcan que surgen oportunidades prometedoras en activos que quedaron rezagados durante la recesión, pero que tienen gran potencial de recuperación.

Entre ellas enumeró a Loma Negra, BYMA y 3M, la compañía fusión de Matba Rofex y MAE. 

Las acciones arrancaron el 2025 con el pie derecho.

El S&P Merval sube 9% en el año en dólares. Los bancos siguen liderando las ganancias con Grupo Supervielle avanzando 23%e este año, seguido de Banco Macro, BBVA Argentina y Grupo Financiero Galicia, con subas de entre 15% y 19,5%.

Otros papeles como TGS. Bioceres, Central Puerto, Loma Negra, Telecom, Pampa, YPF y Cresud suben en 2025 entre 5% y 11,7%

José Ignacio Thome, analista de acciones de Grupo SBS, entiende que el potencial alcista sigue existiendo en el sector estructural de la economía argentina, es decir, el de Oil & Gas.

"Seguimos viendo valor en el sector energético, en un trade más "independiente de la recuperación económica" ya que tanto oil&gas con su incremento en la capacidad exportadora, como las utilities con balances saneados cuentan con fundamentos para extender las subas vistas este año. En este sector nos gustan particularmente YPF, PAM, TGN y Metrogas", dijo.

Por otro lado, también ve valor en sectores mas sensibles a una mayor recuperación económica y, en consecuencia, un oficialismo triunfante en las próximas elecciones legislativas.

Bajo ese contexto, Thome considera que puede haber valor para capturar tanto en el sector materiales, puntualmente en Ternium. 




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Арина Соболенко

Арина Соболенко раскрыла секрет своей игры после очередного титула в 2025 году






Орпо назвал теневой флот России большой проблемой в Балтийском море

Позднякова: морозов ниже -12 градусов в Москве не будет до конца января

Вмерзшего в лед рыбака выпиливали бензопилой во Владивостоке

Комлесхоз Подмосковья сообщил о гибели двух лосей из-за колючей проволоки