Cambian los medicamentos gratis: cómo es el nuevo sistema del Gobierno
Este miércoles el Gobierno publicó un nuevo reglamento para definir la entrega gratuita de medicamentos a través de la nueva Dirección Nacional de Asistencia Directa Compensatoria (DINADIC).
Esta entidad es la que se ocupa de gestionar la provisión de medicamentos para personas en situaciones de vulnerabilidad con enfermedades terminales o patologías graves.
A través de la Resolución 42/2025 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se introdujo a la DINADIC como reemplazo de la antigua Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) en línea con la política de desregulación llevada a cabo por el Gobierno de Javier Milei.
Hasta el momento, la DADSE, antes dependiente del ex Ministerio de Desarrollo Social, era la encargada de proveer la cobertura de medicamentos por fuera del vademécum del Banco de Drogas Nacional y Provincial.
Ahora, será la DINADIC la encargada de gestionar la aprobación, compra y dispensa de estos medicamentos particulares para aquellos que no cuenten con cobertura médica de una obra social o empresa de medicina prepaga, o que estén dentro de Incluir Salud, PAMI o cualquier otro tipo de programa de salud.
Por ello, la nueva resolución del Gobierno aprobó un nuevo reglamento para la provisión de medicamentos de parte del Estado a través de este organismo: los detalles.
Cambia la entrega de medicamentos gratis: las novedades
En primer lugar, la Resolución 42/2025 publicada en el Boletín Oficial detalla una serie de cambios en la estructura del Ministerio de Salud al incluir en su órbita a DINADIC, entidad que antes dependía del ex Ministerio de Desarrollo Social.
Su función es la de "promover la adopción de estrategias jurisdiccionales de asistencia directa compensatoria para la población en estado de necesidad urgente o manifiesta que permitan integrar los esfuerzos jurisdiccionales orientados a la contención individual de las personas en situación de vulnerabilidad."
Así, la entidad que ahora cambia de órbita busca gestionar redes de intercambio de información con dependencias a nivel nacional, provincial y municipal para una respuesta más ágil a las necesidades de la población.
Ahora, esta será gestionada por la Subsecretaría de Planificación y Programación Sanitaria de la cartera a cargo de Mario Lugones. Dentro de esta modificación, el Gobierno considera necesario "adecuar los circuitos y sistemas para ser ajustados al Ministerio de Salud."
Para ello, "se propicia [la creación de] un nuevo procedimiento para la tramitación de la provisión de medicamentos y/o prestación médica y/o elemento de tecnología sanitaria."
De esta forma, en las próximas semanas se espera que la entidad publique los lineamientos de este nuevo procedimiento para aquellos individuos en situación de vulnerabilidad que precisan medicamentos específicos, siempre "procurando optimizar la accesibilidad a la misma por parte de las personas y sus acompañantes".
Así, se implementará un nuevo circuito de compras que ofrecerá distintas alternativas según la necesidad de cada caso, con el propósito de hacer más eficiente la administración de los recursos y los tiempos de acceso a la medicación, entre los que están:
- Convenio con el PAMI para aquellos medicamentos enmarcados en el acuerdo suscripto por ambas partes.
- Compra regular por normativa nacional para aquellos solicitantes sin riesgo de vida.
- Compra ante casos de riesgo inminente de vida. Contratación Directa por razones de emergencia (normativa nacional).
- Compra de extrema excepcionalidad y urgencia. En los casos que el riesgo de vida fuera inminente, es decir la medicación deba ser provista en menos de 10 días hábiles, y aún los plazos de una contratación directa por urgencia y/o emergencia no permitan satisfacer en tiempo oportuno la necesidad pública.