Javier Milei se autorizó a sí mismo a viajar al exterior: cuáles serán sus primeros destinos
El presidente Javier Milei se autorizó a sí mismo a ausentarse en el país hasta que se apruebe en el Congreso la ley correspondiente a los viajes oficiales de la presidencia. Lo hizo por medio del Decreto 17/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial.
"Autorízase al titular del Poder Ejecutivo a ausentarse del país, cuando razones de gobierno lo requieran, hasta tanto se apruebe la ley correspondiente al año 2025, dice el documento que lleva la firma de Milei y de cada uno de los ministros del gabinete.
La medida fue sancionada semanas antes de la asunción de Donald Trump en Estados Unidos y de la realización del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, dos acontecimientos en los que Milei dirá presente.
Desde el Gobierno justificaron que la actuación del Presidente "pone de relieve la imperiosa necesidad de representar al Estado nacional en el ámbito internacional y esa tarea resulta impostergable e imprescindible para el mejor posicionamiento de nuestro país dentro del concierto de las naciones".
"Resulta imperativo que, hasta tanto se sancione la ley que otorgue el permiso para que el titular del Poder Ejecutivo pueda ausentarse del territorio de la nación, se adopten las medidas constitucionalmente habilitadas para que el Presidente pueda desenvolverse en su calidad de jefe de Estado", agrega el decreto.
¿Cuáles serán los primeros viajes de Javier Milei en 2025?
Tal como informó El Cronista, la agenda del mandatario libertario ya tiene sus dos primeras paradas relevantes. La primera será su asistencia a la asunción del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, a celebrarse el 20 de enero.
Fue el mismo Trump quien decidió invitar a un puñado de presidentes para que presencien la Investidura, la cual se dará en la fachada oeste del Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C.
Además de Milei, fueron invitados Giorgia Meloni (Italia), Nayib Bukele (El Salvador) y Xi Jinping (China).
La segunda será su presencia al Foro Económico Mundial (WEF) a celebrarse desde el 20 al 24 del mismo mes en la ciudad suiza de Davos, evento clave al que asisten jefes de Estado y enviados de países del G20 y G7, así como CEOs y presidentes de 1000 empresas miembro.
En el medio, se espera que tenga algunas paradas intermedias en donde podría recibir algunas distinciones, aún sin confirmar en detalle.
Según consignó El Cronista, la delegación argentina irá variando a lo largo de la gira. Para Estados Unidos serán el mismo Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein. Se espera que se mantenga la misma formación y que en Suiza se incorporen funcionarios del gabinete económico del Gobierno: de ellos, el año pasado viajó solamente el ministro de Economía, Luis Caputo.