El Gobierno pagó y recibió del mercado la respuesta que esperaba: subió todo
El Gobierno le dio una clara señal al mercado. Le pagó a los bonistas el primer vencimiento fuerte del año que superó los u$s 4300 millones.
Pero lejos de conformarse con estar al día con los acreedores, el presidente Javier Milei, tiene entre ceja y ceja salir del cepo lo antes posible.
En el Banco Central sostienen que para hacerlo necesitan un desembolso de alrededor de u$s 12.000 millones para enfrentar cualquier corrida. Esa plata, en principio, puede llegar vía un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está a punto de cerrarse. Es más, fue una alta fuente del Fondo la que sostuvo que el monto podía ser muy superior, cercano a los u$s 20.000 millones.
De todas formas, en el Gobierno tratan de ser cautos. El ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo, sabe que el acuerdo con el FMI no puede ser a cualquier precio. Si las exigencias del organismo financiero incluyen que la Argentina vuelva a tener déficit fiscal o se pide una devaluación del peso, el acuerdo no se firma.
¿Milei quiere jugar una carta tan dura como es firmar con las pretensiones de Argentina o se cae la negociación? ¿No quiere salir del cepo?
Las respuestas son simples. Milei tiene como prioridad sostener el superávit fiscal y además sabe que si devalúa la inflación volverá a ser un tema. Es decir, está dispuesto a no firmar si las condiciones del FMI 'ponen en peligro' el plan del Gobierno.
Pero Caputo se guarda una carta importante, que todavía no quiere jugar pero que está dispuesto a hacerlo si lo obligan. Si la plata no llega vía FMI, llegará de fondos privados.
En la jornada de ayer, el mercado mostró algunas cartas. El S&P Merval subió casi 2% luego de caer en la rueda previa por toma de ganancias por parte de los inversores. Esto se combinó con leves cambios en los bonos en dólares, principalmente los bonares, tras el pago de cupones de intereses y capital que realizó el Tesoro. Así, el riesgo país bajó y tocó un nuevo mínimo desde 2018, según publicó la agencia de noticias NA.
Al mismo tiempo, el mercado transitó una jornada de poca actividad ya que no operó Wall Street debido al feriado que decretó el gobierno de EE.UU. por la muerte del expresidente Jimmy Carter.
El panel líder de BYMA repuntó 1,7% a 2.829.730,44 puntos. Medido en dólares, aumentó también 1,7% hasta los 2.388,90 puntos, nuevo récord al cierre.
De esta forma, las acciones líderes que más avanzaron en el selectivo local fueron las de Aluar (+3,9%); Grupo Supervielle (+3,8%), y Banco Macro (+3,5%).
Con el pago a los bonistas en tiempo y forma, la señal al mercado fue contundente, la respuesta del mercado también.