La CIDH repudió el secuestro de Corina Machado y condenó las "persistentes prácticas de terrorismo" en Venezuela
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves "las persistentes prácticas de terrorismo de Estado" en Venezuela, horas después de que la líder opositora María Corina Machado sea secuestrada por las fuerzas de Nicolás Maduro.
Asimismo, el organismo instó al gobierno venezolano a cesar inmediatamente la persecución contra opositores, periodistas y defensores de derechos humanos, y a liberar de forma urgente a todas las personas detenidas por motivos políticos en el país.
A través de un extenso comunicado, la CIDH repudió "el continuo uso de prácticas de terrorismo de Estado en Venezuela para sembrar miedo y ejercer control sobre la población". "Desde el 7 de enero de 2025, al menos 18 personas han sido víctimas de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas", señalaron.
Sobre la detención y posterior liberación de Machado, el organismo recordó que la exlegisladora "es beneficiaria de medidas cautelares", lo que le garantiza "desempeñar sus actividades de participación política sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de estas".
"Las denunciadas detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, llevadas a cabo días antes de las manifestaciones pacíficas convocadas por la oposición en rechazo a la ilegítima toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro, reflejan una nueva ola del patrón represivo", denunciaron desde la CIDH, mencionando el informe publicado días antes que describe los actos de terrorismo ocurridos en Venezuela.
En ese sentido, puntualizaron: "Estas acciones fueron ejecutadas por individuos encapuchados, sin identificación visible, que se desplazaban en vehículos sin placas. Las autoridades han rehusado proporcionar información sobre las personas detenidas, incumpliendo sus obligaciones internacionales, a pesar de los esfuerzos de los familiares por obtener respuestas".
Por eso, instaron al régimen a informar de manera urgente sobre el paradero de las personas detenidas arbitrariamente, y a garantizar su integridad física y mental.
Finalmente, reiteraron el llamado a la comunidad internacional "a activar todos los canales diplomáticos e institucionales a fin de lograr la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente por razones políticas; a priorizar un enfoque de derechos humanos en el diálogo hemisférico sobre la crisis política y social en Venezuela; y a apoyar al pueblo venezolano a retornar a la democracia".