Día del Maestro Pizzero y Pastelero: por qué se celebra el 12 de enero y cuáles son los mejores de Buenos Aires
Cada 12 de enero se celebra el Día del Pizzero y del Pastelero en Argentina en conmemoración de la creación del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (STPCHyA) con el objetivo de rendir homenaje a los trabajadores que elaboran los mejores productos gastronómicos de Buenos Aires y el país.
Por eso, en esta fecha, estos son los restaurantes y pastelerías más destacados para disfrutar de las preparaciones que "marcaron un hito en la representación y profesionalización del sector gastronómico", según la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas (APYCE).
¿Cuáles son las mejores pizzerías y pastelerías de Buenos Aires?
La oferta gastronómica de la Capital es tan completa como variada. Estos lugares destacan por su historia, popularidad o buen precio, aunque otros se han vuelto muy reconocidos por la calidad de sus productos o por la valoración dentro del mismo rubro gastronómico.
Croque Madame en el Palacio Paz
Este antiguo edificio perteneciente al Círculo Militar que supo ser la residencia de la familia Paz, una de las más ricas de principios del siglo XX, se volvió un epicentro gastronómico donde se realizan eventos y cuenta con una gran oferta culinaria.
Entre estas iniciativas destaca Croque Madame, la exclusiva cadena de pastelería y gastronomía con sus menús de alto nivel que se ubican en puntos destacados de la Capital como el Palacio Paz, en frente de la Plaza San Martín. Ubicación: Avenida Santa Fe 750, Ciudad de Buenos Aires.
La Mezzetta en Villa Ortúzar
La particularidad de esta pizzería única ubicada en la Avenida Álvarez Thomas en su intersección con Avenida Elcano es que no tiene sillas para sentarse. Sin embargo, la fugazzetta rellena y las pizzas de muzzarella de la Mezzetta se volvieron dos clásicos porteños que trae cuadras de fila, aunque también tiene delivery.
Volver a Devoto
Damián Betular se volvió uno de los pasteleros estrella de Argentina, luego de su paso por Masterchef. Luego de su paso por el Palacio Duhau, el famoso gastrónomo y entretenedor abrió su propio local en Villa Devoto a cuadras de la Plaza Arenales. Ubicación: Mercedes 3900.
No es sólo Don Julio: la otra parrilla argentina que fue elegida entre las mejores del mundo
Cosi mi piace
Esta cantina italiana, además de pasta con recetas de la abuela, elabora una pizza con el estilo romano. Es a la piedra, en horno de leña, un punto intermedio entre la generosa napolitana y las versiones más finitas de otras regiones italianas, este punto es un clásico de Palermo donde podés elegir tu gusto preferido. Ubicación: El Salvador 4618.
¿Quién fue el primer pastelero de la Argentina?
Aunque no hay registros del primer maestro pastelero en nuestro país, APYCE contó la historia de un experto en repostería que "refleja la esencia de este día en la cultura popular gastronómica".
Se trata de Gustavo Nari, chef ejecutivo y jefe de pastelería, es el corazón creativo detrás de la renovada Confitería La Ideal, un ícono y bar notable porteño que ha sido restaurado para devolverle su esplendor original.
Desde su fundación en 1912, La Ideal ha sido escenario de momentos históricos y un punto de encuentro de figuras célebres como Carlos Gardel, Jorge Luis Borges y Madonna, quien grabó en este lugar escenas de la película Evita.
Nari ostenta una vasta experiencia que incluye trabajo en grandes cadenas internacionales de hoteles y la publicación de libros como Pastelería Urbana y Pastelería Argentina.
También fue jurado en competencias gastronómicas y se volvió referente de la pastelería nacional con su distinguido menú que incluye desde petit gateaux hasta espumantes del mejor nivel.