Avianca lanza una ruta para llevar argentinos a un nuevo destino del Caribe
La línea aérea colombiana Avianca operará una nueva ruta que permitirá llevar a argentinos a un destino clave del Caribe con una sola escala de por medio. Se trata de la ruta Buenos Aires-La Habana, que ya está operativa y que tiene una parada intermedia en Bogotá.
De esta manera, los argentinos podrán conectar desde Buenos Aires con Bogotá a través de las tres frecuencias semanales disponibles en la ruta Aeroparque-Bogotá o las 15 frecuencias semanales disponibles en la ruta Ezeiza-Bogotá de la aerolínea.
Una vez en el hub de Avianca en Bogotá, los viajeros conectarán con el vuelo designado para la ruta Bogotá-La Habana. Estos, serán operados por aviones Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros, lo que representa más de 2500 butacas disponibles a la semana.
En medio de la implementación de la política de cielos abiertos en la Argentina, Avianca encaró una estrategia de expansión en el país, con el objetivo de ampliar su participación y sumar nuevas rutas también en el interior del país.
De hecho, a partir de diciembre, la colombiana empezó a operar en el Aeroparque Jorge Newbery, a la vez que, hace poco más de un mes, solicitó la autorización al regulador local para comenzar a volar hacia tres destinos del interior, a través de rutas internacionales. La aérea conectará a Rosario, Córdoba y Mendoza con Colombia y Ecuador.
De esta manera, Avianca planea volar diariamente al país desde Quito y Guayaquil, con escala en Bogotá, hacia Rosario, Córdoba y Mendoza.
Entonces, en total, la solicitud de la compañía comprende cinco nuevas rutas. Estas serán: Quito-Bogotá-Buenos Aires; Quito-Medellín-Buenos Aires; Quito-Bogotá-Córdoba; Quito-Bogotá Mendoza y Quito-Bogotá-Rosario.
Este tipo de rutas, que combinan destinos locales con ciudades del extranjero, son muy utilizadas en la aviación, sobre todo, para maximizar la eficiencia de los aviones, que son los principales activos de las aerolíneas.
Actualmente Avianca opera 14 frecuencias semanales hacia y desde la Argentina. En temporada alta alcanza 17 vuelos por semana. En el país cuenta con seis aviones de carga Airbus 330 y, para el año que viene, planea tener una flota de entre nueve y 10 aviones.
Hasta noviembre de 2024, Avianca transportó a un total de 35.317 turistas desde la Argentina hacia alguno de los destinos a los que vuela. Eso le deja una participación de mercado del 3%, lo que la posiciona en el puesto número 11 de las aéreas internacionales en cuanto a su penetración en el país.