El tesoro real perdido desde la Segunda Guerra Mundial que cambia la historia de la realeza europea
Las criptas de la Catedral de Vilnius, en Lituania, han revelado una serie de invaluables tesoros históricos escondidos durante décadas. Se tratan de piezas que datan de los siglos XV y XVI y que no se había visto desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939.
Presentados por primera vez esta semana, estos descubrimientos están siendo restaurados meticulosamente por el Museo del Patrimonio de la Iglesia y se espera que se exhiban al público a fines de este año.
¿Cuáles fueron los tesoros hallados?
Entre los objetos hallados se incluyen una corona de Alexander Jagiellon, rey de Polonia y gran duque de Lituania (1461-1506), así como insignias funerarias de Isabel de Austria (1436-1505) y Barbara Radziwi (1515-1551), esposa del rey Segismundo II Augusto.
También había cetros, anillos, orbes, cadenas, medallones y placas de ataúd asociadas con algunas de las figuras más destacados de la época.
Estos artefactos se fabricaban especialmente después de la muerte de los gobernantes, según señaló un comunicado de prensa de la agencia de promoción turística Go Vilnius publicado en las últimas horas.
"Las insignias funerarias descubiertas de los monarcas de Lituania y Polonia son tesoros históricos invaluables, símbolos de la larga tradición de la condición de Estado de Lituania, signos de Vilnius como la ciudad capital y magníficas obras de orfebrería y joyería", sostuvo el arzobispo de Vilnius, Gintaras Grušas, en declaraciones realizadas a CNN.
Los artefactos recuperados resaltan la importancia de figuras históricas prominentes del Gran Ducado de Lituania. Por ejemplo, Alejandro Jagellón fue el último gobernante conocido de la dinastía Jagellón que reinó en algunos países de la Europa Central entre el siglo XIV y el siglo XVI.
Asimismo, Barbara Radziwi, famosa por su belleza e inteligencia, capturó el corazón de Segismundo II Augusto, rey de Polonia y gran duque de Lituania, en una historia de amor que desafió las normas políticas de la época.
Por qué estuvieron pérdidas durante varias décadas
Fueron descubiertos por primera vez en 1931 durante la limpieza de la catedral tras una inundación. No obstante, ante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, fueron ocultados en 1939 y permanecieron escondidos durante décadas.
En diciembre de 2024, investigadores utilizaron una cámara endoscópica para localizar los objetos, envueltos en periódicos fechados en septiembre de 1939.